Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de febrero 2016

Ciudadanos pueden conocer si fueron sorteados miembros de mesa en la página web de ONPE

Para averiguar si uno ha sido sorteado a ese cargo deberá ingresar a la página web institucional y dar clic en el link (miembro de mesa, consulta aquí).
Ciudadanos pueden conocer si fueron sorteados miembros de mesa en la página web de ONPE
Foto: onpe.gob.pe

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó en su página web www.onpe.gob.pe, y también en sus sedes descentralizadas y lugares públicos, el rol provisional de los miembros de mesa de sufragio designados mediante sorteo para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016, a efectos que la ciudadanía presente las tachas que considere pertinentes.

Para averiguar si uno ha sido sorteado a ese cargo deberá ingresar a la página web institucional y dar clic en el link (miembro de mesa, consulta aquí) que aparece en la parte inferior central. Luego podrá realizar la búsqueda introduciendo el número de DNI o los nombres y apellidos de los electores, para lo cual debe elegir los campos de departamento y continente.

También puede revisar la relación provisional de miembros de mesa en el frontis de las sesenta (60) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el país, así como en sus locales distritales y lugares públicos frecuentados.

De acuerdo al artículo 50 de la Ley Orgánica de Elecciones, cualquier ciudadano inscrito y con sus derechos vigentes o cualquier personero pueden interponer tachas a los miembros de mesa sorteados ante las sedes de ODPE.

Entre las causales para interponer las tachas figuran ser candidato o personero de organizaciones políticas, ser funcionario o empleado de alguno de los organismos que conformen el Sistema Electoral, ser miembro del Ministerio Público, autoridad política, miembro en actividad de las Fuerzas Armadas o Policías Nacional del Perú, entre otros.

La solicitud se presenta ante la ODPE, dentro de los tres días hábiles contados a partir de la publicación provisional de la lista de miembros de mesa. La ODPE la remite al JEE para que este resuelva. Esta resolución es apelable dentro de los tres días siguientes de la notificación. El JNE resuelve en última instancia dentro de los tres días después de notificado.

Para las elecciones del 10 de abril se instalarán 77,298  mesas de sufragio en el territorio nacional y el extranjero, en la que deben sufragar 22,901,954 electores. Cada mesa de sufragio está compuesta por tres (3) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes.

En cumplimiento del cronograma electoral, la ONPE publicará próximamente en separatas especiales, como lo estipula el artículo 63 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la nómina de los miembros de mesa, con indicación de sus nombres, número de documento de identidad y local de votación, en un diario de circulación nacional. 

En las capitales donde no se editen diarios, la publicación se hace por carteles fijados en los edificios públicos y en los lugares más frecuentados.

Más datos

Todos los electores podrán conocer a partir del 2 de marzo su local de votación, dirección, croquis y demás datos. 

Quienes se inscribieron en Elige tu local de votación podrán conocer en el transcurso de los próximos días dónde sufragarán.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan