Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de marzo 2016

En Alerta Amarilla establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional por Semana Santa

Con ambas medidas se protegerá a la población de los riesgos a la salud en los días del feriado largo.
En Alerta Amarilla establecimientos del Ministerio de Salud a nivel nacional por Semana Santa
Foto: Difusion

Con la finalidad de afrontar los eventos que podrían presentarse durante el feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Salud (Minsa) mantendrá vigente la alerta amarilla con la finalidad de que los establecimientos de salud brinden atención oportuna e inmediata a las personas ante emergencias a nivel nacional. 

Así lo anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras precisar que esta medida continúa debido a la alta probabilidad de eventos que puedan poner en riesgo la salud de las personas. 

El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, que administra los institutos especializados, hospitales, centros y puestos de salud de Lima Metropolitana, así como las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), a nivel nacional, ejecutarán las previsiones al nivel y jurisdicción que les corresponda, desde las 08:00 horas del miércoles 23 de marzo hasta las 08:00 horas del lunes 28 de marzo del 2016. 

El personal de salud estará alerta ante el escenario de riesgo por Semana Santa ante situaciones previsibles como el incremento del flujo vehicular y la cantidad de vehículos que se desplazan con motivo de la citada fiesta. 

Además, por la masiva afluencia de personas a los centros comerciales, ceremonias religiosas, reuniones sociales, entre otros. 

Frente a ello, los establecimientos de salud vienen adecuando su capacidad resolutiva para brindar atención de manera oportuna y adecuada a las personas que pudieran resultar afectadas por dichas situaciones que pongan en riesgo su salud. 

Se establecerán el rol de retén domiciliario del personal de salud, la operatividad del sistema de comunicaciones y transporte, la disponibilidad de camas libres y la operatividad del sistema de referencia y contra referencia entre los establecimientos de salud. 

Asimismo, se refuerzan las acciones para abastecimiento de medicinas e insumos para la atención de pacientes. 

Además, a nivel nacional el sector Salud cuenta con 3.500 brigadistas de intervención inicial listos y preparados para acudir a las zonas de los eventos adversos para prestar ayuda y atención médica de primera respuesta a la población que resulte afectado o víctima por las emergencias y desastres. 

Cabe destacar que el Minsa decretó la Alerta Amarilla, mediante la resolución ministerial N° 132-2016/SA, con el propósito de reducir los riesgos de daños a la salud por la transmisión del virus zika y por los efectos del Fenómeno El Niño y las lluvias intensas, respectivamente.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan