Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 28 de marzo 2016

Insistencia en iniciativa sobre retiro en AFP se verá luego de elecciones

Presidente Luis Iberico anunció en entrevista, que proyectos de ley sobre temas anticorrupción serán otros temas de interés a debatirse en el Pleno.
Insistencia en iniciativa sobre retiro en AFP se verá luego de elecciones
Foto: Difusion

El presidente del Congreso, Luis Iberico, anunció que la insistencia en el proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 95,5% de las aportaciones en las AFP será debatido en el Pleno “apenas pasen las elecciones generales”. Dijo que a pocos días de los comicios, no es lo más adecuado ponerlo en agenda y, además, se necesitará de una mayoría calificada para su aprobación. “Lo peor que se puede hacer es encapetarlo”, subrayó.

Iberico Núñez, en una prolongada entrevista en Radio Exitosa el pasado fin de semana, reiteró que el partido al cual él pertenece ha descartado un posible fraude ante la proximidad del proceso electoral y menos que haya una “componenda”. Expresó que Alianza para el Progreso no desconocerá la elección del próximo presidente de la República.

El titular del Parlamento comentó que las iniciativas sobre reforma electoral, de partidos políticos y otras de la misma naturaleza, es mejor debatirlas al inicio de un nuevo Congreso y no en el último año, como ha sucedido durante su gestión.

 Reiteró que estas reformas políticas tienen que ser integrales para que no haya una dispersión, como la que existe hoy en día. “Esta es una tarea que le compete al próximo Parlamento”, afirmó.

 La reciente modificación a la Ley de Partidos Políticos, precisó, se aprobó en el Congreso el 1 de octubre del año pasado. Dos semanas después, luego de algunos errores de forma que fueron subsanados, la autógrafa fue remitida al Ejecutivo que se tomó 15 días útiles para estudiarlo, casi un mes. Regresó al Congreso y la Comisión de Constitución aprobó insistir, no lo encarpetó; el 15 de diciembre se aprobó por unanimidad y recién el 15 de enero último, después de 26 días, se publicó en el diario oficial.

Sin embargo, consideró que no hubo suficiente difusión del contenido de la norma y ha ocasionado que los ‘castigos’ hacia los partidos políticos hayan sido muy drásticos, incluso hasta la exclusión del proceso. Expresó que debió haber ponderación en las decisiones del JNE y que por encima de los temas administrativos están los constitucionales, como el derecho de elegir. El derecho humano, “está por encima de todo”, comentó.

Dijo que “no se ha aterrizado en la realidad de los hechos” que suceden en los partidos políticos peruanos y por esta razón seguirá alentando el retorno de la bicameralidad en el Congreso.

En otro momento de la entrevista, el presidente Iberico expresó que está a favor de la eliminación del voto preferencial porque, de no existir, solo se votaría por las candidaturas y se evitaría cualquier “desmadre” por ganar el voto personal de cada candidato.

Otros temas

Fue también claro al señalar que el tema de la nueva Ley Universitaria “está suficientemente claro”, el debate ya pasó, y que él, como su partido, no están en contra. Lo que viene ahora, afirmó, es asumir el  compromiso de aprobar la Ley de Institutos Superiores. No debe haber marcha atrás. Retroceder, dijo, sería entorpecer las cosas porque organismos como el Sunedu ya están trabajando.

Sobre los temas pendientes, el presidente del Legislativo, Luis Iberico anunció que hay proyectos importantes para el desarrollo de la administración pública, incluso una iniciativa propia, y la lucha contra la corrupción, a la que el Pleno debería dedicarle una, dos o tres sesiones.

“Si bien es cierto que hay normas que solo pueden utilizarse en países avanzados, como el proyecto de ley sobre los lobbies, es importante que se cumplan. En algunos casos, afirmó, por buscar la perfección se complican más”.

Destacó que entre las iniciativas pendientes está el proyecto sobre el conflicto de intereses en los altos funcionarios públicos. Esta iniciativa se discutió en el Consejo Nacional Anticorrupción, se aprobó en forma unánime, pero no se ha concretado hasta ahora, informó. Otra que fue archivada, es la que crea un ente técnico (como el Indecopi) que garantice la transparencia de la información pública. “Es un proyecto que está encarpetado. Se quiere una institución que prepare, organice y pueda sancionar, los temas de transparencia. En Chile y México existe y están funcionando”, explicó.

Asimismo, debe haber una reforma política para que se integren los movimientos políticos a los partidos; queda pendiente la elección del Defensor del Pueblo, la designación de uno de los integrantes del Tribunal Constitucional, y se espera que el presidente de la República proponga a terna para elegir al nuevo Contralor General de la República, cuyo cargo culmina antes del cambio de gobierno. “No debemos esperar el próximo Congreso, ni pensar en el cálculo político”, remarcó finalmente  el presidente Iberico.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan