Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 11 de abril 2016

Más de 300 millones de soles en alimentos botan los supermercados

Por falta de una adecuada reglamentación, los supermercados se deshacen de alimentos en buen estado.
Más de 300 millones de soles en alimentos botan los supermercados
Foto: congreso.gob.pe

No existe sistema de donación de víveres ni puede distribuirse a poblaciones de escasos recursos.

Más de 300 millones de soles en alimentos botan anualmente las cadenas de supermercados que operan en nuestro país, mientras otros países de la región y del mundo cuentan con un sistema eficiente de donación de víveres. En el Perú, esos productos pueden ser destinados a las poblaciones económicamente más vulnerables, pero por falta de un marco legal adecuado esto no se puede concretar.

Esta realidad ha motivado al congresista de Fuerza Popular (FP) Pedro Spadaro, a presentar un proyecto de ley para aprovechar esos productos alimenticios y distribuirlos entre la gente pobre, y que ha sido puesto en agenda por la Comisión de Economía, Finanzas, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Modesto Julca Jara (PP).

La propuesta tiene por objetivo establecer un marco normativo que regule la donación de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial, pero se encuentran aptos para el consumo humano y tienen por finalidad contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable. Los alimentos deberán tener la conformidad con las normas en materia sanitaria.

Las empresas donantes de alimentos, según la iniciativa, podrán acogerse a la disposición complementaria del proyecto que modifica los artículos 18º y 19º y el inciso d) del artículo 22º del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-Ef, quedando redactados de la siguiente manera:

“El crédito fiscal está constituido por el IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados. Solo se otorga derecho a crédito fiscal las donaciones de alimentos en buen estado”.

Se precisa que en el caso de la donación de alimentos en buen estado que hubieran perdido valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano, el valor de costo deberá constar en el acta que elabore para tal fin el notario público o el juez de paz. Es decir se establece el reintegro del crédito fiscal.

La legislación vigente en el Perú obliga a las empresas a destruir o desechar productos alimenticios que están próximos a vencer o que tienen algún defecto en su presentación o envase (en buen estado, pero cuya comercialización es inviable), frente a un notario público, para poder descontar como gasto del IR el costo de esos productos.

Estos alimentos (frutas, verduras, leche, pan fideos, entre otros), que han perdido el valor comercial pero conservan sus condiciones alimentarias, en muchos países son aprovechados por instituciones sin fines de lucro que los distribuyen en forma gratuita entre personas de escasos recursos, esto en mérito a que los propios gobiernos se encargaron de elaborar un marco normativo.

De acuerdo a la legislación comparada, estas normas se aplican en los Estados Unidos de Norteamérica, Chile México, Argentina y Brasil. Sin embargo, en nuestro país se promueve la incineración, según se señala en la exposición de motivos de la iniciativa legislativa (jon)

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan