Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 03 de mayo 2016

El sector agropecuario creció 1,6% en primer trimestre de este año

Se destacó la mayor producción de arroz, páprika, uva, mango, alcachofa entre otros.
El sector agropecuario creció 1,6% en primer trimestre de este año
Foto: minagri.gob.pe

En el primer trimestre de este año (enero-marzo), el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1,6%, pese a la presencia del Fenómeno de El Niño en el país, según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

            En ese periodo, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1,7%, impulsada por la mayor producción de arroz cáscara que creció en 13% (en Piura, Arequipa y Ancash), páprika 112% (en Lambayeque y Lima), uva 8% (en Piura e Ica) y mango 11% (en Lambayeque y Piura).

            También el MINAGRI registro aumentos en la producción de alcachofa 46% (en Arequipa y Cusco), aceituna 224% (en Tacna), cebolla 7% (en Arequipa), palma aceitera 10% (en Ucayali y San Martín) y café pergamino 10% (en Ucayali y San Martín).

            Por su parte, el sector pecuario y avícola experimentó un incremento de 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior y el alza obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo que aumentó en 0,1%, por una mayor saca de esta especie en los departamentos de Lambayeque y Arequipa, como resultado de una mayor colocación de pollos “BB” de la línea carne.

            De la misma manera, el Ministerio dio a conocer que la producción de huevos creció en 3%, por la presencia de un mayor número de gallinas ponedoras en los departamentos de Ica y La Libertad. Mientras, la leche cruda de vaca se incrementó 2% por una mayor población de vacas en producción en los departamentos de Cajamarca y Arequipa; y porcino 3% en los departamentos de Arequipa, Cusco y Lima, debido a la mayor saca de esta especie.

PRODUCCIÒN DE MARZO

            Por otro lado, en el mes de marzo, los productos agrícolas que incrementaron su producción fueron arroz cáscara que creció en 10% (en Arequipa y La Libertad), aceituna 224% (en Tacna), algodón sin desmotar 47% (en Ica), páprika 30% (en Lima, Lambayeque y Arequipa) y cacao 10% (en Junín y Cusco).

            También se observaron aumentos en la producción de ají en 75% (Tacna y La Libertad), alcachofa en 52% (Arequipa), mandarina que creció en 12% (Lima, Ica y Cusco) y café pergamino 2% (Cusco, San Martín y Huánuco), entre otros cultivos.

            Por su parte, la producción pecuaria y avícola en marzo experimentó una mayor producción de leche cruda de vaca que creció en 2% por una mayor población de vacas en producción en los departamentos de Cajamarca y Arequipa; huevo de gallina 3% por mayor número de gallinas ponedoras en los departamentos de Ica y La Libertad; y porcino 4% en los departamentos de Lima y Arequipa debido a la mayor saca de esta especie.

            Cabe resaltar, que el ministro, Juan Benites, adelantó que este año la actividad agropecuaria crecerá alrededor de 3%, continuando la tendencia alcista de los últimos años que no se vio mayormente afectada por el Fenómeno El Niño, debido principalmente a las diversas acciones de prevención ejecutadas por el sector que permitieron un bajo número de hectáreas registradas como pérdidas en la presenta campaña agrícola 2015-2016 las cuales no superaron el 1% de la superficie cultivada a nivel nacional.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan