Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 05 de mayo 2016

Proyecto de ley incentivaría el abuso del empleo juvenil

Propuesta legislativa se mañana en la Comisión de Economía del Congreso
Proyecto de ley incentivaría el abuso del empleo juvenil
Foto:difusión

En la Comisión de Economía del Congreso de la República debatirán un proyecto de ley que plantea modificar el sistema del Impuesto a la Renta (IR) para que las empresas comisionistas puedan beneficiarse con el Régimen Único Simplificado (RUS) y que alentaría el abuso en el empleo juvenil.

Para los especialistas, dicha propuesta presentada por el actual presidente del Parlamento Luis Iberico debe ser archivada por ser antitécnica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también emitió un informe remitido al presidente de esta comisión, Modesto Julca, advirtiendo que se generaría un alto riesgo de reducción de la base tributaria.

Con los beneficios planteados en el proyecto de ley, las empresas que trabajan bajo el sistema de venta “piramidal” tendrían inmunidad para cometer ciertos abusos laborales. En el Perú, existen alrededor de 10 empresas que basan su actividad comercial en la captación de jóvenes para la venta directa de productos, bajo el régimen de “comisionistas”, como es el caso de Fuxion, Biotech SAC, Omnilife y Herbalife cuyos vendedores no ganan gratificaciones, no tienen vacaciones y ninguno de los derechos laborales.

Cada año más de medio millón de jóvenes son captados por empresas de venta directa bajo condiciones muy precarias de empleo (sin beneficios laborales) en la modalidad de comisionistas, aprovechando la informalidad laboral en este sector. Estas empresas realizan fuertes campañas de reclutamiento de jóvenes en universidades, ofreciéndoles cuantiosas ganancias que no están acordes con la realidad, y presionándolos para que adquieran y consuman los productos de la compañía.

Las compañías obligarían a los jóvenes a comprar hasta por 400 dólares en productos para ingresar, cuando se sabe que menos del 0.1% de ellos obtiene ingresos superiores a 100 dólares semanales. Además, el 99.7% que comprometen ahorros familiares, tienen pérdidas.

Al respecto, los congresistas Natali Condori, Luis Galarreta y Lourdes Alcorta, miembros titulares de la Comisión de Economía, han hecho un pedido de información sobre las empresas que se beneficiarían con este proyecto de ley.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan