Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 21 de mayo 2016

Próximo gobierno debe potenciar cuatro sectores estratégicos exportadores en Piura

Por cada millón de dólares que se incremente en la exportación en cada uno de estos sectores, se generará más de 500 puestos de trabajo.
Próximo gobierno debe potenciar cuatro sectores estratégicos exportadores en Piura
Foto:difusión

Los ojos del Perú estarán puestos el domingo en Piura, región donde se desarrollará el primer debate presidencial descentralizado entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori y los exportadores esperan que ambos candidatos planteen la agenda que tienen para el sector por los próximos cinco años.

En ese sentido, la Asociación de Exportadores (ADEX) identificó cuatro sectores claves de la región Piura, que deben ser potenciados para impulsar su dinamismo económico y generar más puestos de trabajo. 

Los cuatro sectores identificados por ADEX en Piura son la pesca, minería no metálica, petróleo y gas natural, además del agropecuario y agroindustrias. Todos ellos tiene mayores ventajas comparativas en sus exportaciones respecto del resto de regiones.

El presidente de ADEX, Juan Varilias, explicó que el potencial de estos sectores se da por la ubicación geográfica de Piura, que le permite tener una de las canastas exportadoras más diversificadas del país y la convierte en la región modelo para las exportaciones.

El líder exportador refirió que los sectores mencionados permiten una alta tasa de creación de puestos de trabajo. Así por cada millón de dólares adicionales que se exporten en la pesca, se creará 164 empleos en Piura, mientras que en agropecuario y agroindustria será de 262, en minería no metálica de 99 y en gas y petróleo, 3 empleos. 

“Piura es una región clave para el desarrollo exportador del país y la visita de los candidatos debe servir para que se plantee la agenda que esta zona y el norte del país requiere para crecer, poniendo a las exportaciones al centro de la discusión por su importancia económica”, dijo Varilias.

En contraste con todo este potencial exportador, Piura se ubica en el puesto 12 en ranking de competitividad regional debido a problemas de agua, la alta informalidad en el empleo, problemas en salud y problemas institucionales, especialmente en presencia policial y en el poder judicial. “Son estos temas los que al ciudadano piurano le interesará que sean abordados por lo candidatos”, añadió. 

En el 2015 las exportaciones de Piura totalizaron US$ 2,179 millones, de los cuales los cuatro sectores analizados concentraron el 90%, además de generar 238,849 empleos que es el 26.5% del total de puestos de trabajo generados en esta región.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan