Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 26 de mayo 2016

Informarán sobre empresas “offshore”

Comisión de Fiscalización acordó reprogramar citación a Gustavo Gorriti, de IDL Reporteros, y de Mónica de Icaza Clerc, representante de la firma panameña Mossack Fonseca en Lima.
Informarán sobre empresas “offshore”
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, confirmó la asistencia de la procuradora pública especializada en delitos de lavado de activos, Janet Briones, a una sesión que se realizará los primeros días de junio, para informar sobre las empresas “Offshore”.

“Pasando la semana de representación, lo pendiente es Panama Papers y hemos invitado a la procuradora de lavado de activos porque ella tiene, seguramente, bastante información del tema con respecto a las empresas offshore y a pedido de otros congresistas por temas de relevancia política fundamentalmente que se relacionan con delitos de lavado de activos”, dijo el congresista.

El 11 de mayo último asistió a la sesión de la comisión el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza, quien reveló que en el Caso de Panama Papers, 47 empresas están vinculadas a ciudadanos peruanos, tres de ellas habían sido materia de siete informes de inteligencia Financiera remitidos al Ministerio Público.

“Los paraísos fiscales conocidos como empresas “Offshore”, permiten ocultar o disminuir la visibilidad del movimiento del dinero lícito o ilícito y de la propiedad de un patrimonio, generando con ello gran dificultad para el trabajo de la UIF-Perú, que busca descubrir los hallazgos de personas naturales o jurídicas que estén implicados en la evasión tributaria”, advirtió el superintendente ante los miembros de la Comisión de Fiscalización.

En esa sesión y para ampliar las investigaciones, también se acordó reprogramar la citación de Gustavo Gorriti, de IDL Reporteros, y de Mónica de Icaza Clerc, representante de la firma Panameña Mossack Fonseca en Lima, quienes no asistieron a dicha sesión por encontrase fuera del país.

“Su presencia será importante para la investigación de la Comisión de Fiscalización, donde aparecen políticos, grupos económicos, estudios de abogados, figuras televisivas, empresarios del mundo gastronómico entre otros, manifestó en aquella oportunidad el congresista Gustavo Rondón.

CASO BURGA

Rondón Fundinaga también informó que en los primeros días de junio se citará a una sesión para debatir y votar el proyecto de informe final de la investigación sobre las presuntas irregularidades en el accionar de Manuel Burga Seoane, como Presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y de funcionarios públicos, ante el presunto ilícito de lavado de activos u otros, así como sus presuntos vínculos económicos con otras personas naturales y jurídicas.

“No puedo adelantar información, pero están en el documento que todos los congresistas tienen. Son tres delitos o indicios razonables que comprometen a gente ligada a la Federación Peruana de Fútbol, y probablemente un desvío de algunos recursos económicos a cuestiones privadas”, adelantó el congresista respecto del informe final.

Descartó que el fallo que emita la Corte Suprema de Justicia sobre la extradición a Estados Unidos del expresidente de la FPF por el caso de corrupción de la FIFA , afecte de algún modo a la investigación realizada en el Parlamento.

“En el caso nuestro, son fondos que entraban a la Federación que tenían conexión con un instituto Huapaya; después hay la constitución de una Asociación Huapaya y de ahí pasó a una entidad privada. Lo que ha investigado la comisión es presuntos ilícitos del manejo de estos fondos al interior del país. Son dos cuerdas paralelas diferentes”, explicó.

El presidente también se refirió a la inasistencia de sus colegas que dejaron sin quórum la sesión del miércoles. “Realmente es preocupante para mí, pero los congresistas habrán tenido sus razones. Hay comisiones que cuando no sesionan por falta de cuórum citan a sesiones extraordinarias. Hemos esperado lo prudencial, más de 30 minutos, llegaron siete y el cuórum era de 10 congresistas", afirmó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan