Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 31 de mayo 2016

Partidos que compiten en la 2da Elección Presidencial deben presentar información financiera de campaña hasta este jueves

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos.
Partidos que compiten en la 2da Elección Presidencial deben presentar información financiera de campaña hasta este jueves
Foto: onpe.gob.pe

Este jueves 02 de junio vence el plazo para que los dos partidos políticos que participan en la Segunda Elección Presidencial 2016, presenten a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su información financiera de campaña electoral, para su respectiva verificación y control.

En esta presentación, que constituye la primera entrega de esta campaña electoral, las organizaciones políticas Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio deben dar cuenta de los ingresos y gastos efectuados entre el 16 de abril y el 31 de mayo del presente año.

Los responsables de rendir las cuentas de campaña son los partidos y no los candidatos, por ello, los informes deben estar suscritos por el representante legal, el contador público colegiado habilitado y por el tesorero de la organización política.

En los formatos establecidos por la ONPE, los partidos deben precisar las aportaciones individuales en efectivo y en especie (entregas no dinerarias de servicios, bienes o derechos a título gratuito) que realizan las personas naturales o jurídicas con domicilio en el país o en el extranjero, así como los ingresos por actividades de financiamiento proselitista que generen los partidos políticos durante la segunda elección presidencial.

Asimismo, los gastos de campaña deben ser informados en su integridad y estar debidamente sustentados con los respectivos comprobantes de pago. 

Cabe señalar que la información sobre los gastos en publicidad que presentan las organizaciones políticas viene siendo contrastada con los datos suministrados por la empresa supervisora de medios al servicio de la ONPE, así como con la documentación y comprobantes de pago obtenidos directamente de los medios de comunicación.

La ONPE, en cumplimiento a la Ley de Organizaciones Políticas, a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, realiza el control y verificación externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas.

Los partidos en contienda electoral deben realizar una segunda entrega de su información financiera, la cual está fijada para el 14 de junio próximo, y debe incluir los ingresos y gastos efectuados del 01 al 10 de junio.

Dato: Para la Elección de Presidente, Vicepresidente, Congresistas y Representantes ante el Parlamento Andino 2016, del 10 de abril último, la ONPE estableció un cronograma de presentación de información financiera que contemplaba cinco entregas que abarcaron el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2015 y el 15 de abril del presente año.

En ese lapso, las organizaciones políticas reportaron ingresos y aportes por 54 millones 561 mil 150 soles y gastos ascendentes a los  52 millones 500 mil 581 soles durante los cinco meses de campaña electoral.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan