Cuatro cocheras donde funcionaban igual número de paraderos y puntos de embarque clandestinos, al servicio de diversas empresas de transporte informal con destino a Ventanilla y Chosica, fueron clausuradas por la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima en la primera cuadra del Jr. Miguel Baquero.
Con permisos tramitados para funcionar como playas de estacionamiento, los paraderos informales, ubicados en los números 144, 150, 182 y 186 del mencionado jirón, se habían convertido en fuente de congestión vehicular y desorden muy cerca de la Plaza Dos de Mayo, concitando un peligro en una zona a menudo transitada por personas invidentes y discapacitadas.
El jefe de operaciones de Fiscalización y Control de la comuna limeña, Martí Reyes, explicó que aparte de funcionar con un giro comercial distinto del que motivó sus respectivas licencias, las cocheras eran un riesgo para sus propios clientes pues sus espacios para maniobras eran muy estrechos.
Al respecto, expresó que inspectores de la Subgerencia de Defensa Civil del municipio detectaron que en la cochera ubicada en la dirección 144 incluso funcionaba un surtidor de combustible, pese a que en todo el perímetro no existía ningún extintor.
“Tras la inspección se ha determinado que los locales configuran un alto riesgo, por lo tanto serán cerrados por 30 días, pero a la par los estamos notificando por ejercer actividades que no están autorizadas en sus licencias. Esto será informado al Área de Licencias correspondiente para poder solicitar la revocatoria definitiva de las autorizaciones de estos locales”, dijo.
De esta manera, los propietarios de las cocheras fueron sancionados con dos UIT (equivalentes a S/. 3950 Soles cada una), tanto por el riesgo en materia de seguridad que significan en la zona como por permitir el ejercicio de un comercio no autorizado dentro de sus instalaciones.
El operativo de esta mañana demandó el trabajo conjunto de la corporación municipal a través de las gerencias no solo de Fiscalización y Control, sino de Transporte Urbano, Serenazgo y de la Subgerencia de Defensa Civil. Además, participó personal del Servicio de Operaciones Especiales (SOES) de la Policía Nacional y la Policía de Tránsito.