Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de junio 2016

CNE pide urgente aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

Que hoy se encuentra para aprobación en el Consejo de Ministros.
CNE pide urgente aprobación de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe
Foto:difusión

La equidad ha sido siempre una prioridad para el Consejo Nacional de Educación, lo cual se refleja en el Objetivo Estratégico N° 01 del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y en la participación que nuestra institución tuvo en la construcción de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, que hoy se encuentra para aprobación en el Consejo de Ministros.

Al respecto, el consejero directivo Martín Vegas indicó que en el CNE existe un consenso sobre la necesidad y oportunidad de formalizar un documento de política de EIB. En ese sentido, saludó la existencia de una Política impulsada por el Ministerio de Educación y, asimismo, consideró una prioridad su aprobación en el Consejo de Ministro. Con esta política, agregó Vegas, se concretaría un marco rector que permitirá, entre otras acciones, beneficiar a un millón 494 mil niños/niñas, adolescentes y jóvenes entre 3 a 24 años que pertenecen a 55 pueblos originarios del Perú.

Esta Política se complementa con el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el cual pasó un proceso de consulta previa con las organizaciones representativas de los pueblos originarios de nuestro país. Este Plan, que va en la línea de la Ley de Consulta Previa, busca que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que pertenecen a los 55 pueblos originarios identificados aprendan a partir de sus propios referentes culturales y lingüísticos, pero sin dejar de lado el acceso a otros escenarios socioculturales, el aprendizaje del castellano como lengua para la comunicación nacional, y al de una lengua extranjera para la comunicación en contextos más amplios. 

Cabe mencionar que el CNE, a través de su Comisión de Educación Básica y Aprendizajes, realizó en el marco de la construcción de esta Política, un conversatorio en julio del 2015 en el cual se destacó que desde el 2012 se inició la construcción de una serie de condiciones para darle viabilidad a la propuesta, entre ellas, identificar el servicio de EIB que se quiere y reconocer a las instituciones educativas que atienden a los niñas, niñas y adolescentes de esta modalidad. Asimismo, en el mes de agosto, el CNE emitió una carta al Minedu donde brinda algunos aportes a esta Política Sectorial. Finalmente, recientemente la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y pidió su pronta aprobación a fin de garantizar una educación pertinente y de calidad para todos los peruanos y en especial, para los pueblos originarios.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan