Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 27 de junio 2016

Presidente Electo Pedro Pablo Kuczynksi inauguró la ‘Cumbre por la Descentralización en el Perú’ en el Cusco

El II Congreso Nacional Extraordinario de la Asociación de Municipales del Perú (AMPE) se dio inicio con la presencia del virtual presidente la República.
Presidente Electo Pedro Pablo Kuczynksi inauguró la ‘Cumbre por la Descentralización en el Perú’ en el Cusco
Foto:difusión

A esta cumbre se han dado cita más de 750 alcaldes y una veintena de gobernadores regionales para buscar alternativas de descentralización y autonomía en las regiones y municipios

En una ceremonia realizada en la Explanada del Templo Korikancha en el Cusco, el virtual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dio por inaugurado la ‘Cumbre por la Descentralización en el Perú’, reunión que cuenta con la presencia de más de 750 alcaldes y 20 gobernadores regionales de todo el país y que se desarrolla en el interior de la Municipalidad del Cusco.

En la apertura de esta cumbre de autoridades locales y regionales, Kuczynski aseguró que durante el desarrollo de su mandato se trabajará en la mejora de la transferencia de recursos para obras públicas en las regiones, así como aseguró que hará énfasis en la seguridad ciudadana en el país, y habrá un progresos sustancial en los servicios de salud y educación para todos los peruanos.

Asimismo, el nuevo mandatario del Perú, aseguró que en su gestión se buscará la manera de mejorar la recaudación del impuesto predial en los gobiernos locales, tributo que hoy es reglamentado por el gobierno central.

“Los gobiernos locales y regionales han pasado por diversas aventuras…Necesitamos otro esquema y conversar juntos sobre la descentralización en el Perú. No hay una solución, sino varias”, declaró Kuczynski.

Por su parte, el alcalde provincial del Cusco, Carlos Moscoso, declaró que “la descentralización en el Perú es un tema antiguo en el país, pero que no ha avanzado en nada y que se ha estancado en el tiempo”, por ello la importancia de esta cumbre de buscar alternativas para una mejor descentralización y autonomía de los gobiernos locales.

“El centralismo ha fracasado en el país, ya que los recursos no llegan al interior del Perú. Un escaso 25% del presupuesto es repartido entre los gobiernos regionales y locales. Yo buscaría un 50% para el gobierno central y el otro 50% para las regiones y municipios. Este es el mensaje de esta cumbre”, enfatizó el burgomaestre de la ‘Ciudad Imperial’.

En tanto, el gobernador del Cusco, Edwin Licona, agradeció la presencia del presidente electo para hacer del proceso de descentralización en el Perú uno nuevo e integrador, buscando hacer cambios sustantivos de políticas en la gestión pública nacional.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), hizo un pedido para cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales que afectan a los gobiernos locales, sobre todo en lo que refiere a una adecuada distribución del canon en las regiones y el FONCOMUN.

La “Cumbre por la Descentralización en el Perú” culminará el domingo 26 con la lectura de las conclusiones tras los tres días de exposiciones. Ese mismo día se firmará la Declaración de Sacsayhuaman, documento que recogerá los compromisos acordados tras este encuentro.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan