Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 30 de junio 2016

¿Un “Frexit” amenaza la Unión Europea?

Ante este posible escenario debemos analizar la repercusión que tendrá para el Perú un posible “Frexit” en el segundo semestre del 2017
¿Un “Frexit” amenaza la Unión Europea?
Foto:difusión

La lideresa del partido “Frente Nacional” de extrema derecha francés, Marine Le Pen, calificó el “Sí” británico a la salida de la Unión Europea (UE) como una "victoria de la libertad" y aprovechó para reclamar un referéndum similar en Francia: el “Frexit”.

De acuerdo con Daniel Carpio H. analista Financiero de xDirect, empresa de educación financiera a nivel mundial, indicó que al dia siguiente de estas declaraciones el Presidente  de Francia, François Hollande, dejo claro que no convocara a un referéndum durante su gestión.  Al respecto, Marine Le Pen respondió indicando que de llegar al sillón presidencial francés, lo hará en los primeros 6 meses.

Ante este posible escenario debemos analizar la repercusión que tendrá para el Perú un posible “Frexit” en el segundo semestre del 2017:

COMERCIO

Debemos recordar que Francia es la segunda economía de la unión europea después de Alemania y constituye en este bloque uno de nuestros principales receptores en Europa de nuestros productos.  Inclusive sabemos que fluctúan los 250 millones de dólares anuales, esto gracias a los acuerdos comerciales existentes que se anularían si Francia sale del bloque europeo.

INVERSIONES

En este ámbito cabe recalcar que Francia es el quinto país europeo en términos de inversión en el Perú, en particular en el sector eléctrico e hidrocarburos cuyas empresas emplean a 15,000 personas en el Perú y suman en total 220 millones de dólares desde 2015, los cuales están repartidos en los sectores petrolero, transportes, minería, comercio y finanzas.

Si el frexit se lleva a cabo, según nuestra perspectiva, debería agilizar los acuerdos y beneficios para relaciones de inversión mayores entre estos dos países.

EDUCACIÓN

En el aspecto educativo, existe un buen estado de las relaciones bilaterales, expresadas en una serie de acuerdos pasados y presentes, desde la compra y el lanzamiento del satélite peruano por parte de una empresa francesa, la cooperación de ambos países en los acuerdos sobre cambio climático y los últimos convenios para incrementar a 1,000 el número de estudiantes peruanos becados a Francia.

Además, el presidente Francés en su última visita al Perú remarco que se constituirá un programa integral de becas de posgrado franco-peruano en favor de alumnos de bajos recursos.

Es por estos puntos que el gobierno Peruano debería fortalecer los lazos una vez los acuerdos establecidos por la unión europea pierdan valor con la salida del País Francés del bloque en cuestión.

TURISMO

La salida de Reino unido de la unión europea ha sido un duro golpe para el Euro el cual ha cedido terreno en casi un 3% de su valor antes de los resultados del referéndum británico. Si Francia decide dejar también la UE, veríamos un Euro derrumbándose aún más, por lo cual el poder adquisitivo de los franceses disminuiría y veríamos una reducción de los visitantes franceses.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan