Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de julio 2016

Planta de lácteos de Espinar acopia 17 mil litros por día beneficiando a más productores

Este año se ha capacita a 199 productores.
Planta de lácteos de Espinar acopia 17 mil litros por día beneficiando a más productores
Foto:difusión

La planta de lácteos de Espinar  fue  diseñada para procesar 10 mil litros al día pero inicialmente se acopiaba 200 litros. Hoy en día se procesan 17 mil litros diariamente, lo que significa que más familias productoras se benefician directamente con este megaproyecto impulsado por Antapaccay.

La planta de lácteos inició sus operaciones en mayo del 2010  con fondos de la compañía minera Antapaccay, con una pequeña producción que creció vertiginosamente debido a sus modernos equipos, adecuada infraestructura y por cumplir con todos los estándares de inocuidad que requiere de una moderna planta. 

En 2011 se acopiaba entre 3 mil y 6 mil litros, mientras que en 2012 el pico superaba los 8 mil. En 2013 se tuvo un crecimiento sostenido llegando casi a los 10 mil litros, mientras que en 2014 el acopio  se acercaba a los 14 mil litros por día en promedio.

En 2015 se observó una consolidación y se sobrepasó los 15 mil litros, mientras que hasta el primer semestre de este año se tiene un acopio promedio de 17 mil litros por día.

“El objetivo de este megaproyecto es incrementar los ingresos económicos de las familias de los productores ganaderos de Espinar, mediante el desarrollo de actividades sostenibles y rentables, a través del acopio diario, ofreciendo un pago puntual y mayor al del mercado para la zona”, recalca la superintendente de proyectos sociales de Antapaccay, Paola Vera.

A mayo de 2016 se ha logrado beneficiar a 645 familias, a las que día a día se les compra su producción lechera, esto no hubiera sido posible sin la capacitación complementaria que han recibido para mejorar sus procedimientos de crianza a acopio de la materia prima. Tan solo este año se ha capacitado a 199 ganaderos.

El proyecto ha sido impulsado una inversión inicial que superó los 4 millones de soles, provenientes de los aportes anuales del Convenio Marco, que entrega Antapaccay a la provincia de Espinar.

No obstante se han tenido partidas adicionales del 8vo y 9no aportes de 839 mil soles para implementaciones adicionales, con lo cual se garantiza capacidad de procesamiento y sobretodo la garantía de obtener productos de alta calidad, como son los quesos y yogures D´Altura, nombre comercial con el que se comercializan los lácteos manufacturados en la Planta de Lácteos de Espinar.

Además, Placmesa cuenta con convenios con las empresas Gloria y Laive, mientras que sus productos han ganado mercado en ciudades como Cusco y Arequipa, comercializando su producción en supermercados como Plaza Vea de Cusco y Clan Franco, respectivamente. En Espinar se comercializa en la cadena Gammar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan