Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 15 de julio 2016

Sin Abrigo: 22 años del atentado a la AMIA

Inauguración: 18 de julio / 7:30 p.m.
Sin Abrigo: 22 años del atentado a la AMIA
Foto:difusión

Marce Kreiman

Inauguración: 18 de julio / 7:30 p.m.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) inaugura la instalación “SIN ABRIGO” de la artista chilena Marce Kreiman, conformada por objetos, fotografías, video, escultura y pintura intervenida, que en conjunto, resulta una mirada íntima y reflexiva en torno al atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acaecido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 85 personas fueron asesinadas y entre ellas, la madre de la artista. Kreiman levanta su voz para hacer del arte un medio de aprendizaje y transmisión de protesta ante la impunidad y la falta de justicia frente a actos terroristas.

EL ATENTADO

En 1992 un coche bomba destruyó completamente la embajada de Israel en Buenos Aires. Dos años más tarde sucedió lo que más se temía: el retorno de la violencia. El 18 de julio de 1994, a las 9:53 a.m., una camioneta cargada de explosivos se estrelló contra la fachada del edificio de la AMIA, dejando tras de sí 85 muertos y más de 300 heridos. La irracionalidad de estos atentados le mostró al pueblo argentino una vez más la absurda banalidad del mal.

Con el paso de los años se ha tejido una historia intrincada y oscurecida, en la que están involucrados policías y altos funcionarios del gobierno argentino (incluyendo al ex presidente Carlos Saúl Menem), y una “red internacional” en la que se sindica a Hezbolá y al gobierno de Irán. Sin embargo, aún no se determina con certeza quiénes son los responsables.

Julia Susana Wolynski, madre de la artista Marce Kreiman, perdió la vida aquella mañana mientras laboraba como jefa de la bolsa de trabajo de la AMIA. Por ello, desde los 17 años, Marce vive luchando con una sonrisa en el rostro por honrar su memoria y recuperar un poco del calor que le arrebataron: “Yo me quedé sin abrigo. A mí me falta todo el tiempo ese abrigo”, nos dice.

“SIN ABRIGO”

La instalación de Marce Kreiman se presenta como un dispositivo estético multimedia compuesto por 10 piezas elaboradas a partir de objetos funcionales de uso cotidiano (ropa, ganchos, velas, poemas, facturas). Algunos de estos objetos están directamente vinculados a la historia de la artista; otros en cambio, han sido incluidos por su potencia alegórica y testimonial.

En la propuesta todos estos objetos ordinarios, al ser desplazados desde sus espacios discursivos originales hacia el del arte, se re-significan adquiriendo un profundo valor simbólico. Así, cada uno de ellos nos invita a reflexionar sobre el significado de algún aspecto importante del trágico acontecimiento. Cada pieza funciona como un soporte para la memoria, incitándonos a no olvidar y a mantenernos firmes en la búsqueda de justicia.

El uso de diferentes medios (pintura, fotografía, video, ready-made) nos habla, por un lado, de la búsqueda expresiva de la artista. Ante la impotencia para pensar, sentir, hacer y comunicar, el arte se convierte en un poderoso puente para transmitir la afectividad con la que carga el familiar de una víctima de terrorismo. Como un medio para expiar el dolor.

El dispositivo estético/político “Sin abrigo” se presenta como la creación de un espacio ritual o sagrado. Cada pieza –en tanto objeto autónomo- pasa a un segundo plano ya que la búsqueda de la artista no está enfocada en producir objetos –que podrían convertirse en mercancías-, sino en crear las condiciones materiales y simbólicas para que los espectadores se involucren vitalmente con la instalación, teniendo así una experiencia profunda que les permita identificarse con las cuestiones primordiales que se desprenden de lo vivido: justicia, memoria, identidad, pérdida, dolor, ausencia. Por ello, “Sin abrigo” apunta a la ampliación de nuestra empatía, es decir, al aumento de nuestra capacidad de sentir y pensar con, desde y para el otro, ese otro que ya no está pero que vive a través de nosotros.

La exposición permanecerá hasta el 25 de setiembre de 2016.

MAC-LIMA, Museo de Arte Contemporáneo

Av. Grau Nº 1511 - Barranco 

Horarios: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. / Lunes: cerrado

Tarifas:

Entrada general: S/. 10

Estudiantes: S/. 6

Entrada reducida (niños de 5 a 12 años y adultos mayores de 65 años): S/.4

Residentes de Barranco (domingos): Ingreso libre

TAGS: AMIA, Sin Abrigo
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan