Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 18 de julio 2016

Arca Continental - Corporación Lindley entrega programa Ecoescuela a Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación

En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, la compañía realiza aporte para desarrollar más centros educativos ecoeficientes en el Perú
Arca Continental - Corporación Lindley entrega programa Ecoescuela a Ministerio de Ambiente y Ministerio de Educación
Foto:difusión

Comprometida con el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental en nuestro país, Arca Continental - Corporación Lindley, hace entrega al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Educación la guía de implementación del programa educativo ambiental Ecoescuela, iniciativa que la compañía ha desarrollado junto a Coca-Cola Perú desde hace 9 años en escuelas públicas del país, con el objetivo de crear conciencia ecológica y capacidades en los escolares y maestros sobre el uso eficiente de los recursos.

“Para nosotros es muy importante articular esfuerzos entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil.  La entrega de Ecoescuela es una muestra de que se    puede trabajar una propuesta integrada a las políticas públicas, y que el sector privado puede dejar como legado un proyecto auto sostenible”, comenta Verónica Bonifaz, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Arca Continental - Corporación Lindley. 

Durante este tiempo, el proyecto Ecoescuela –implementado por la ONG Ciudad Saludable–      ha impactado en casi medio millón de estudiantes de más de 400 escuelas de Lima, Callao, Trujillo, Arequipa e Iquitos; así como también 15 mil profesores que fueron capacitados y pusieron en práctica el programa a través de la recolección y reciclaje de botellas plásticas, talleres informativos, dinámicas grupales, conformación de comités y brigadas ambientales, entre otras actividades.

En este proyecto los colegios generan ingresos económicos a través de alianzas con las asociaciones de recicladores formales, y los utilizan para la mejora de la gestión educativa, convirtiendo el proyecto en una iniciativa auto sostenible. Hasta el 2015, el programa logró recolectar más de 715 toneladas de PET, el tipo de plástico que se utiliza mayormente en los envases de bebidas.

Como parte del cierre de un ciclo de esta reconocida iniciativa, Arca Continental - Corporación Lindley trabajó junto al MINAM y el MINEDU, en el desarrollo de una guía de implementación para que la metodología desarrollada en una Ecoescuela pueda ser replicada en otras comunidades educativas del país. De esta manera, se continuará con la labor de crear escuelas ecoeficientes con énfasis en el buen manejo de residuos sólidos.

“Al acompañar y ejecutar esta iniciativa, fortalecimos nuestra experiencia en el campo de la educación ambiental alineada a la política nacional.  Los productos finales de este proyecto incluyen una guía para replicar el modelo Ecoescuela y un paquete de recursos didácticos para aprender del manejo de los residuos sólidos a través del juego” nos cuenta Albina Ruiz, fundadora de Ciudad Saludable. 

Es importante destacar que el programa Ecoescuela fue reconocido con diversos premios a lo largo de su implementación. En el 2009 recibió el premio Luis Hochschild Plaut. En el 2010, recibió el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental, en la categoría Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente. Asimismo, en el 2011 recibió el Premio Perú 2021 a la    Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas, en la categoría Ambiente, y en el 2012, el Premio ANDA a la Excelencia, en la categoría Responsabilidad Social. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan