Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de julio 2016

Este jueves 21 en la 21ª Feria Internacional del Libro Lima 2016

Continúan las Jornadas profesionales, destacan el conversatorio sobre literatura infantil y conflictos sociales organizado por Colombia, País Invitado de Honor, la presentación de Cuentos de Fernando Ampuero y el homenaje a Migue de Cervantes.
Este jueves 21 en la 21ª Feria Internacional del Libro Lima 2016
Foto:difusión

De 2 a 6 p.m. JORNADAS PROFESIONALES. Continúa el VI Seminario Internacional de Profesores:“El docente como lector y mediador de lectura”, que presentará herramientas, estrategias y técnicas metodológicas desde diversos ángulos, con el fin de brindar conocimientos de actualización profesional a docentes y estudiantes de educación, en un tema tan importante y urgente como el fomento de la lectura. Auditorio Abraham Valdelomar.

2 p.m. Conferencia La casa imaginaria, a cargo de Yolanda Reyes y Alberto Thieroldt, un diálogo sobre la literatura en la primera infancia y sus posibilidades. Reyes, de Colombia, es escritora y educadora. Fundó y dirigió Espantapájaros, proyecto cultural de formación de lectores. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia. Asimismo, ha asesorado a diversas organizaciones nacionales e internacionales en el diseño de programas y lineamientos sobre políticas de infancia, lectura y literatura. Por su parte Alberto Thieroldt es un escritor peruano, licenciado en Educación y egresado de la maestría en Literatura Infantil y Juvenil. Asimismo, fomenta el acercamiento a la lectura desde una perspectiva lúdica y espontánea. Los personajes, los escenarios y las historias construidas por este autor utilizan elementos de fácil reconocimiento sin perder profundidad o intensidad. Auditorio César Vallejo.

3 p.m. Conversatorio Dioses y Hombres de Huarochirí: adaptación a la historieta. Con la participación de Miguel Det, Celia Rubina, Alfredo Villar y Juan Carlos Ubilluz. El texto de principios del siglo XVII, recopilado por Francisco De Ávila –de quien Pierre Duviols comenta no se tienen casi datos sobre niñez ni juventud– con la ayuda de un indio converso, recoge los mitos orales de la región de Huarochirí en la sierra baja de Lima. Esta recopilación tenía como fin conocer las creencias religiosas de los indios para poder realizar mejor la extirpación de idolatrías. “El texto está redactado originalmente en quechua, y ha sido traducido por varios estudiosos, entre ellos, Gerard Taylor, Frank Salomon y José María Arguedas”, relata Ubilluz. Arguedas se refiere al texto como “El libro sagrado de los Andes”, debido a que reproduce las voces de los pobladores autóctonos del Perú al inicio de la Colonia. Por una iniciativa del artista gráfico Miguel Del y un grupo de especialistas en literatura y cultura andina, aquél registro colonial es llevado al cómic. Auditorio José María Arguedas.

4 p.m. COLOMBIA PAÍS INVITADO DE HONOR. Conferencia “Realidad y conflicto en la literatura infantil y juvenil colombiana”, a cargo de Fanuel Hanán Díaz, quien con profundidad y agudo sentido crítico disertará sobre una realidad latente de violencia en Colombia y la forma en que la literatura se transforma en camino para atenuar los embates de aquella y materializarse como herramienta de liberación. Hanán Díaz nació en Venezuela y es licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello con maestría en Televisión. Ha sido jurado del premio Hans Christian Andersen, del Bologna Ragazzi y de la Bienal de Bratislava. Experto en literatura infantil ha dado conferencias en universidades latinoamericanas y europeas. Auditorio César Vallejo.

6 p.m. Presentación de Cuentos de Fernando Ampuero. Agudo periodista, fue jefe de redacción de la Unidad de Investigación de El Comercio y editor de su suplemento dominical como de la revista Cosas Hombre. Es autor de cuentos que deslumbran por su sencillez estilística y sus giros y desenlaces en ciudades, calles y avenidas de paisajes que todos reconocemos. Auditorio César Vallejo.

8 p.m. INVITADOS INTERNACIONALES. Conversatorio Los pecados de la religión. Participan la periodista, ensayista e investigadora chilena María Olivia Mönckeberg y el periodista y escritor peruano Pedro Salinas. En El imperio del Opus Dei en Chile, Mönckeberg, aborda uno de los movimientos católicos más comentados en Chile durante los últimos años. Como ella misma reconoce, eligió un tema delicado y controversial, el cual trató, sin embargo, con igual profesionalismo en El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno (2001), obra que la tiene encumbrada entre las autoras chilenas de no ficción más leídas. Es profesora de la Universidad de Chile y directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. Ha sido galardonada con el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, y el Premio Nacional de Periodismo-Chile 2009. Por su parte, Salinas es columnistas en diversos medios y autor de Mitad monjes, mitad soldados, en el que revela sus pesquisas periodísticas sobre el Sodalicio en el Perú.  Auditorio Abraham Valdelomar.

8 p.m. Presentación del libro De dónde venimos los cholos de Marco Avilés. Sobre el libro: “La ciudad libra una batalla territorial e ideológica contra los cholos, esa masa que desciende de las montañas huyendo de la pobreza y que amenaza la pureza de la cultura oficial. De dónde vinimos los cholos es un libro universal sobre los inmigrantes, y se publica en una época en que muchos políticos intentar expulsar de sus países a los extranjeros, a los latinos, a los diferentes”. Avilés nació en 1978 en la ciudad de Abancay. Fue director de las revistas Cometa y Etiqueta Negra. Ha publicado el libro Día de visita, sobre la vida íntima en la cárcel de mujeres de Lima. Sus crónicas aparecen en antologías del género y en revistas de América Latina, Europa y Estados Unidos. Trabaja en este país como intérprete de agricultores migrantes y un día, con empeño, será panadero. Vive en Maine con su esposa, un perro sin pelo y dos gatos amarillos. Todo lo que hace se puede leer en marcoaviles.com Auditorio José María Arguedas.

9.30 p.m. GRAN ESTELAR. Concierto Laguna Pai, banda peruana de reggae, formada en 2008 en la ciudad de Lima. Con una base rítmica de Reggae y Rock, crearon un nuevo estilo donde se nota la influencia de Bob Marley & The Wailers, Pink Floyd, Manu Chao y música peruana. Laguna Pai ha tocado en festivales de Reggae en Perú y ha compartido escenario con The Wailers, Damian Marley, The Roots Radics Band, Israel Vibration, Johnny Dread, Don Carlos, Apple Gabriel, Wailing Souls, Steel Pulse, Bambu Station, Soja, Midnite, The Gladiators, Gregory Issacs, Clinton Fearon y Groundation, entre otros. Temas de reflexión, conciencia, espiritualidad, conservación ecológica y una fina crítica a la política y al sistema occidental son parte de su mensaje. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan