Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 27 de julio 2016

Cámara Peruana anuncia a México como país invitado de honor de la FIL Lima 2017

Ceremonia contó con la presencia de Ernesto Campos Tenorio, Embajador de México en el Perú; Gabriela Olivo de Alba, gerente del Fondo de Cultura Económica-Perú; Carlos Bringas Claeyssen, alcalde de Jesús María y, Germán Coronado Vallenas, presidente de la Cámara Peruana del Libro.
Cámara Peruana anuncia a México como país invitado de honor de la FIL Lima 2017
Foto:difusión

Las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado se dio inicio a la ceremonia en la que se dio a conocer que México será el País Invitado de Honor de la 22ª Feria Internacional del Libro, FIL LIMA 2017. Luego de los agradecimientos a los presentes, Coronado enfatizó la importancia cultural de México, resaltó su tradición literaria, y mencionó que se ha constituido en uno de los principales centros editoriales de Latinoamérica y del mundo. Recordó también las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz, Mariano Azuela, Juan Rulfo, el Nobel mexicano Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, autores de clásicos textos que, por su permanencia e influjo en posteriores generaciones, encarnan parte del patrimonio cultural de la humanidad. 

Por su parte, el embajador de México, Ernesto Campos Tenorio, mostró su entusiasmo por constituir una alianza cultural con el Perú para la participación de México como País Invitado de Honor de la FIL Lima 2017. Asimismo, confesó que el trabajo es arduo y multisectorial, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Agencia de Cooperación Internacional del país del Jarabe Tapatío, la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y un conjunto de empresas privadas vienen coordinando desde ya la gesta que traerá a la delegación mexicana. 

Centenario de la Constitución mexicana y Revolución

“Tenemos el compromiso de traer lo mejor de nuestras manifestaciones culturales, no solo en el ámbito editorial, sino también de la fotografía, las artes visuales, el cine, teatro y actividades infantiles, como lo ha hecho Colombia este año”, refirió Campos Tenorio. “Es más, el plan cultural que opera hoy en las agendas de trabajo está enfocado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2017”, aseveró. Asimismo, anunció que la celebración de la fiesta de los libros entre Perú y México coincide con el centenario de la Carta Magna mexicana, por ello, no faltarán las conferencias, mesas y actividades relacionadas con este importante documento, así como una muestra esencial de la Literatura de la Revolución Mexicana, que tiene en los nombres de Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y el propio Juan Rulfo, sus principales exponentes. 

A su turno, Gabriela Olivo de Alba, gerente en el Perú del Fondo de Cultura Económica, casa editorial que lleva 80 años de vida como sello bandera de México con influencia en toda Latinoamérica y el mundo, sostuvo que se compromete a reforzar el apoyo para facilitar la llegada de figuras relevantes de la literatura, el arte y las letras mexicanas. Recordó las palabras del crítico y escritor peruano Julio Ortega, quien en una conversación sobre Carlos Fuentes con el director del Fondo de Cultura Económica en México, José Carreño Carlón, dijo: “si América Latina desaparece por alguna circunstancia, podría ser reconstruida a través del catálogo del FCE, pues este configura y representa el pensamiento latinoamericano”.  

Finalmente, Carlos Bringas Claeyssen, alcalde de Jesús María, reafirmó su compromiso con la cultura y su entusiasmo al constatar que, todos los años, su distrito acoge una de las más importantes citas culturales de América Latina. Destacó la importancia de utilizar los espacios públicos para la cultura y, desde ya, dio la bienvenida a todos los visitantes de la FIL Lima 2017.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan