Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 30 de julio 2016

Este sábado 30 en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima

Destacan la presentación de la antología de Hora Zero, el conversatorio del chileno Jorge Baradit, el recital de poesía del sello Paracaídas, las mesas de los colombianos William Ospina y Evelio Rosero y el gran estelar con los caleños de Swing Latino, colectivo de salsa.
Este sábado 30 en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima
Foto:difusión

12 m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Clases de salsa con Swing Latino. Esta agrupación cultura de la salsa, viene realizando un proyecto artístico y social. Les da bienestar y técnicas de salsa a niños y jóvenes de Cali para reinsertarlos en sociedad. Ellos brindarán clases de salsa al mediodía para el público lector. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

3 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Taller de poesía a cargo de Giovanny Gómez. La poesía se encuentra en todo y, quizás, sea el arte literario más antiguo en Occidente; pero de lo que sí estamos seguros es que es una herramienta para la liberación y el autoconocimiento. El poeta colombiano Giovanny Gómez compartirá experiencias con los asistentes que deseen acercarse al arte del verso y sus repercusiones. Auditorio César Vallejo.

3 p.m. Presentación del libro Mujer, poder y prestigio en los Andes de Luis Millones y Moisés Lemlij. El antropólogo Millones y el psicoanalista Lemlij recorren el poderío histórico de la mujer en territorio andino. Dueña de una serie de cualidades, la mujer ha asumido distintos roles a lo largo del territorio peruano y es, a través y alrededor de ella, que se desarrollan rituales, actividades productivas y económicas. Auditorio Abraham Valdelomar.

4 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Colombia, país de poetas. Con la participación de Horacio Benavides, Nelson Romero, María Gómez Lara, Giovanny Gómez y Alfredo Vanín. Colombia es la tierra del modernista José Asunción Silva y del poeta maldito Porfirio Barba Jacob; también, del versátil Álvaro Mutis, de Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca y los nadaístas Jotamario Arbeláez y el desaparecido Gonzalo Arango. Todos ellos, han dejado su voz en la poesía como huella de sus hallazgos. En esta mesa, se comentará acerca de esa exigente tradición. Auditorio César Vallejo.

4 p.m. Presentación del libro Padres de la patria de Javier Echevarría. Echevarría, además de sicólogo y actor, es hombre de tablas. Este libro editado por Caja negra es un unipersonal escrito a manera de ensayo de dramaturgia a través del cual el actor y conductor de TV aborda la democracia y cómo se forja desde el hogar. Fue puesto en escena con solvencia en el 2015. Comentan Mariana de Althaus y Enrique Planas. Auditorio Abraham Valdelomar. 

4 p.m. Presentación de los libros Ovnis en los Andes de Ernesto Carlín y Relámpago inmóvil de Pedro Ugarte. La editorial Altazor tiene un nicho de lectura y autores que se inscriben en la literatura fantástica y la ciencia ficción. No obstante, el libro de Carlín intenta ser un juego que oscila entre el documental y la fantasía planetaria. Por su parte, Ugarte presenta en Relámpago inmóvil una serie de cuentos que entrecruzan los tópicos clásicos del género con la ucronía especulativa. Auditorio José María Arguedas.

4 p.m. Presentación del libro Primera llamada. Programa de formación de públicos del Gran Teatro Nacional. El Ministerio de Cultura acaba de publicar este aporte de divulgación especializado en el arte escénico, desde el enfoque de la gestión cultural y la economía, ángulos valiosos que merecen más espacio en nuestro medio para desarrollar eficacia en la administración de cultura. Auditorio Clorinda Matto de Turner.

4 p.m. Presentación del libro Estrellas para soñar de Yiddá Eslava. Con la participación de Gian Piero Díaz y Sandra López. La actriz y modelo Yiddá Eslava está demostrando también ser una autora prolífica. Siempre bajo el sello de “escribe lo que conoces”, Eslava cautiva al público que la sigue en todas sus facetas. El libro que presenta reúne un conjunto de cuentos en los que personajes juveniles recorren alegremente sus caminos de aprendizaje. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental. 

5 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Lazos literarios entre Colombia y Perú. Con la participación de Sergio Ocampo Madrid, Andrés Ospina y Carlos Arámbulo.Modera: Ernesto Carlín. Las realidades del País Invitado de Honor a esta feria y el Perú tienen mucho en común. Tal vez, uno de ellos, es el de la violencia política que azotó a nuestras sociedades. En ese sentido, comparten una intensa forma de ver la vida, interpretarla y expresarla. Como naciones latinoamericanas, además, descienden de un proceso histórico común. Auditorio César Vallejo.

5 p.m. INVITADO INTERNACIONAL. Conversatorio Procesos creativos sobre la historia secreta de Chile. Con la participación de Jorge Baradit, periodista chileno, y Carlos Cabanillas, editor de la revista Caretas. El periodismo de investigación está en el deber de poner sobre la mesa la realidad de un Estado, cuando ésta es oscura, ambigüa y oculta detalles que el público debería conocer. En ese sentido, Baradit y Cabanillas sostendrán un diálogo en el que develarán la historia secreta de Chile y sus dictaduras. Auditorio José María Arguedas.

5 p.m. Presentación del libro Ese dedo meñique de Frieda Holler y con la participación de Ángel Calvo ‘Nicolasa’. El ABC de la etiqueta resumidos en una serie de consejos, narrados y redactados, por la mayor exponente peruana del buen gusto. Holler, ex modelo y maestra del buen actuar, presenta lo que debe y no debe hacerse en la cotidianidad y en público. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

6 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Entre la literatura y la violencia. Participan Evelio Rosero y Alonso Cueto.Rosero, nacido en Bogotá, posee una obra que ha sido traducida a varios idiomas y ha sido galardonada por premios nacionales de Colombia e internacionales, como la Novela de Tusquets, el Independent Foreign Fiction Prize de Inglaterra, el ALOA Prize de Dinamarca, entre otros. Sus obras retratan con transparencia y fidelidad aspectos  de la vida colombiana que, a veces, no quieren asumirse. Por su parte, Cueto es recordado por su novela La hora azul. Auditorio César Vallejo. 

6 p.m. Conferencia El Barroco. Nuevas miradas a la Memoria administrada. Participael periodista y peruanista trujillano Marco Barboza. Una mirada transdiciplinar al período Barroco, a fin de conocer desde sus pliegues, su transición, sus crisis y alteridades hasta su naciente modernidad. Con ello, los asistentes podrán saber un poco más sobre lo que fuimos, entender mejor nuestras Arcadias y melancolías, y acercarnos a los saberes y revaloraciones en boga. Auditorio José María Arguedas.

6 p.m. Presentación del libro Sirway colibrí. Editado por Peisa. Este libro para niños escrito por el músico Pochi Marambio será presentado junto a su banda de reggae, Tierra Sur. Una oportunidad para acercar los niños a la lectura. Auditorio Ciro Alegría.

6 p.m. Presentación del libro Del dicho al hecho de Julio Hevia. Psicoanalista, comunicador y especialista en el habla popular, Hevia da a conocer una serie de aforismos mediante los que desentraña una serie de características de la identidad peruana. Auditorio Clorinda Matto de Turner. 

6 p.m. Recital de poesía Paracaídas. Con la participación de Diego Alonso Sánchez, Karina Valcárcel, César Panduro Astorga y el español Juan Pedro Abellán. Cuatro voces relativamente nuevas de la poesía en nuestro país se dan a conocer a través del sello Paracaídas que publica heroicamente libros de versos. Auditorio José Eduardo Eielson. 

6 p.m. Presentación del libro Hazlo tú mismo de Luis Carlos Burneo. Creador del espacio virtual La habitación de Henry Spencer, Burneo da una serie de consejos para que los asistentes no se queden con las ganas de realizar aquel proyecto audiovisual que tanto desean. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

7 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Villa Diodatti: encuentro bajo el manto de la triple noche. Participan William Ospina y Víctor Ruiz.Junto al lago Lemán, en Villa Diodatti, en Ginebra, se cernió una de las historias más particulares de la cultura occidental. Los románticos escritores Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Godwin (futura Mary Shelley), John William Polidori, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis entraron a un juego literario de tres días que marcó el nacimiento de Frankenstein. Auditorio César Vallejo.

7 p.m. Presentación del libro Batallas por Puno. Conflicto y Nación de los Andes peruanos de José Luis Rénique. Un libro básico para entender a profundidad la complejidad social andina. El principal objetivo de este libro es rastrear desde una perspectiva histórica las raíces de esta conflictividad. Con este fin, José Luis Rénique examina una serie de acontecimientos que, a pesar de su lejanía y aparente marginalidad, han marcado la evolución de nuestro sistema político nacional.

7 p.m. Presentación del libro La flor artificial de Shophie Canal y Christiane Félip Vidal. Una biografía novelada de la poeta surrealista arequipeña Silvia Li. A través de días intensos y de colores caleidoscópicos, nos narran el alucinante tránsito de la artista. Auditorio José María Arguedas.

8 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conversatorio Las marcas del catolicismo y la Colonia a cargo de Carolina Sanín y Juan Cárdenas. Sanín es escritora catedrática, licenciada en Filosofía y Letras, y traductora nacida en Bogotá. Especialista en literatura española y portuguesa, conoce de cerca la cultura Colonial. Entre sus obras tiene un ensayo titulado Alfonso X, el rey Sabio, los libros de cuento Ponqué y otros cuentos, y Yosuyu, así como las novelas Todo en otra parte y la reciente Los niños, que acaba de ser publicada en España por la prestigiosa editorial Siruela. Esta narra la historia de Laura, una mujer joven, soltera que no trabaja por tener su condición económica asegurada, sin embargo, opta por dedicarse a ser empleada del hogar. Por su parte, Cárdenas, nacido en Popayán, es conocido por sus traducciones de Faulkner, Wolfe, Machado de Assis y Eca de Quiros. Auditorio César Vallejo.

8 p.m. COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR. Conferencia Colombia en paz. A cargo de general Óscar Naranjo. El proceso de pacificación en Colombia es un camino hacia la esperanza para los ciudadanos de ese país. El gobierno de Juan Manuel Santos ha implementado una seria de planes para dar solución y salida al desarme por parte de la guerrilla de las FARC. La cultura es un eje fundamental en ese proceso. Auditorio Abraham Valdelomar.

8 p.m. Presentación del libro Hora Zero. Infrarrealismo, la última vanguardia. Con la participación de Tulio Mora, Jorge Pimentel y Eloy Jáuregui. Parricidas durante los setentas, los poetas de Hora Zero marcaron una forma de hacer poesía y de ver el mundo.La cercanía con el mundo lumpen y la calle los llevó a forjar un lenguaje que, como decía Herbert Marcuse, debía correr con la actualidad y sus requerimientos. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.  

9.30 p.m. GRAN ESTELAR. ESPECTÁCULO Swing Latino. Una compañía de danza corre con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de niños jóvenes de Cali, en Colombia, a través del baile y el sabor de la salsa. Campeones de diversos festivales, Swing Latino es el vivo testimonio de que la cultura es vital para el desarrollo y el bienestar, así como para la paz. Danza, coreografía y pasión en color pachanguero. Auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan