Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 06 de agosto 2016

Perspectivas en los mercados financieros y commodities para el segundo semestre del 2016

En este primer semestre del 2016, cada una de las principales economías del mundo ha tenido sus propios acontecimientos importantes.
Perspectivas en los mercados financieros y commodities para el segundo semestre del 2016
Foto:difusión

En este punto, parece que el mundo se ha dividido en dos partes respecto a sus políticas monetarias. Por un lado, un Estados Unidos con políticas monetarias contractivas, buscando fortalecer su divisa; mientras que por el lado de Europa, Reino Unido y Asia se busca dinamizar la economía con políticas monetarias expansivas y divisas cada vez más débiles.

A pesar de los robustos datos económicos que ha presentado Estados Unidos, esta primera mitad del año, la Reserva Federal (FED) aún no ha cumplido su “promesa” de subir los tipos de interés, manteniendo su tasa entre 0.25% y 0.50%. A pesar de esto, en su última reunión, el pasado mes, se comentó que se espera superar el temor que se originó a causa del Brexit y que no se descarta una subida de tipos antes de las próximas elecciones presidenciales. Además, se han logrado importantes avances en el sector laboral en este último semestre. Se crearon 287 000 nuevos puestos de trabajo en el mes de junio y este próximo viernes se espera que la tasa de desempleo baje de 4.9% a 4.8%, logrando superar los objetivos de la FED para considerar una próxima subida de tasas.

A pesar de que podría haber una subida de tasas en septiembre o diciembre, el mercado ya lo ha descontado, por lo que el impacto alcista que tendría sobre el dólar no sería muy alarmante. Al mismo tiempo, en el mercado peruano el tipo de cambio debería mantenerse estable, con una ligera tendencia al alza, de no haber intervención por parte del BCRP.

Por otro lado, Europa y Reino unido luchan su propia “guerra civil financiera”. El Banco Central Europeo, ya ha realizado, durante julio, importantes medidas expansivas para proveer de liquidez al mercado. Ha realizado compras por 995 000 millones de euros en deuda pública y 13 200 en deuda corporativa. A esto se han sumado el Banco de España, el Bundesbank alemán, el Banque de France y el Banca d’Italia al realizar compras de deuda en sus respectivos países tal como lo prometieron. Por su parte, la bolsa europea ha reaccionado de manera positiva frente a estos importantes movimientos, recuperando los niveles en los que se cotizaban antes del Brexit.

En Reino Unido, ha llegado el momento de cumplir las promesas y lanzar los salvavidas al sector privado y bancario. Se espera un primer movimiento importante en la política monetaria de reducir los tipos de interés de 0.50% a un 0.25%, para impulsan el gasto y el endeudamiento. Con esta bajada de tasas, las empresas podrán darse un importante respiro y aumentar su producción e inversión a costos más bajos. Sin embargo, esto es sólo una parte de lo que se espera, porque el mercado inglés no olvida lo comentado por el Banco de Inglaterra de comenzar las compras de deuda por 100 000 millones de libras.

Ante estos importantes mecanismos tomados en Europa y Reino Unido, se espera que las exportaciones peruanas recuperen nuevamente sus niveles en los que se mantenían antes del Brexit, en torno a los 2 700 millones de dólares.

Por su parte, al otro lado del Pacífico, este último miércoles de julio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio a conocer el nuevo paquete de estímulos monetarios mucho mayor del que habían comentado en conferencias pasadas. El monto asciende a 28 billones de yenes (265,000 millones de dólares), siendo lo esperado sólo 20 billones. A esto se suma 13 billones de yenes que serán destinados a medidas fiscales, aumentando el gasto público, tanto del gobierno nacional y gobiernos locales. Se espera que con estas medidas, conocidas como Abenomics, sean las que le devuelvan la fortaleza a la tercera economía más grande del mundo.

Al mismo tiempo, el oro ha sido quien más se ha beneficiado ante toda esta incertidumbre que se originó en el mercado post Brexit. El metal repuntó unos importantes 30 dólares en su precio hasta los 1 360 USD/OZ troy; acumulando más de un 30% de crecimiento en lo que va del 2016. Sin embargo, es posible que esta batería de políticas monetarias de los diferentes bancos centrales haga retroceder al oro por una visión más clara de la economía, haciéndolo buscar sus pisos más próximos en los 1330/1340, a partir de los que buscaría nuevos repuntes al alza.

Finalmente vemos que los bancos centrales ya han comenzado a mover su cartas sobre la mesa, lo que ha logrado que la incertidumbre sobre el Brexit sea aplacado en cierta medida. Además, la confianza  en las bolsas se ha recuperado, tanto en las europeas como en la americana, logrando esta última superar los máximos históricos del 2015. Sin embargo, hay que ser cautelosos y prudentes al observar las reacciones que habrá en los mercados mundiales: si las medidas de política monetaria decepcionan o logra corregir el camino de la economía mundial.

Analista Financiero de xDirect

Felipe Arguedas

TAGS: xDirect
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan