Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 12 de agosto 2016

El reto de presidente Kuczynski es sacar de la pobreza a más de 7 millones de peruanos

Entre 2005-2015, cerca de 8,7 millones de peruanos dejaron la condición de pobreza.
El reto de presidente Kuczynski es sacar de la pobreza a más de 7 millones de peruanos
Foto:difusión

Sin embargo, aún más de 7 millones permanecen en esta condición, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Especialmente el crecimiento económico que ha logrado el país, particularmente en la primera década del presente siglo, complementado por los programas sociales, ha permitido que más peruanos dejen de ser pobres. Sin embargo, a más de retirar al resto de esta situación hay que evitar que aquellos que dejaron esta condición no regresen a ella, promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje presidencial", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Resalta como propósito del actual Gobierno la intención de realizar una revolución social con un país más equitativo vía una mejor distribución de oportunidades a la par que aumenta el ingreso de los más pobres. Paralelamente se deben resolver algunos temas de sostenibilidad social como el acceso a esenciales servicios, en particular lo referente a salud así como a agua y desagüe, comprometiéndose en este último tema a que todos los peruanos accedan a estos servicios en un horizonte no mayor de 7 años.

Según cifras del INEI, el 84% de los hogares tienen red pública de agua dentro y fuera de la vivienda mientras que el 67,7% tiene red pública de alcantarillado. Sin embargo, el 29,6% de la población rural se abastece de agua proveniente de los ríos, acequias, manantiales o pozos.

"En cuanto a salud debe indicarse que al primer trimestre del 2016 el 76% de la población cuenta con un seguro de salud. En zonas urbanas el seguro de salud alcanzó al 73,0%, predominando EsSalud (33,5%) y el Sistema Integrado de Salud-SIS (30,8%). En zonas rurales el 83,2% cuenta con un seguro de salud, básicamente a través del SIS (77,2%)", precisó Peñaranda.

Ante lo descrito, el reto de la actual administración será que 7,9 millones de peruanos cuenten con un seguro de salud y mejorar la calidad del servicio de salud, principalmente en zonas rurales que descansa básicamente en el SIS.

Vinculado a lo anterior está la necesidad mencionada por el Presidente de eliminar la anemia infantil teniendo en cuenta que en el 2015 alcanzó al 43,5% de los niños de entre 6 y 36 meses, problema más común entre los niños que viven en las zonas rurales (51,1%) que entre los que viven en zonas urbanas (40,5%).

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan