Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 15 de agosto 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de agosto

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 15 de agosto
Foto: en.wikipedia.org

En el Perú:

    Día de Arequipa

    Día de Huánuco

    1519.- Pedrarias Dávila funda Panamá.

    1534.- Virreinato del Perú: Sebastián de Belalcázar y Diego Almagro, fundan la ciudad de Santiago de Quito, en el actual Ecuador.

    1537.- Juan de Salazar y Espinoza funda Asunción del Paraguay.

    1539.- Gómez de Alvarado El Viejo, funda la ciudad de Huánuco, con el nombre de "León de los Caballeros de Huánuco", debido a que sus antiguos pobladores eran llamados guanucos.

    1540.- Garci Manuel de Carvajal funda la Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, actual ciudad de Arequipa. El pueblo arequipeño celebra su aniversario con desfiles, ferias y espectáculos por toda la ciudad.

    1839.- Congreso de Huancayo nombra a Agustín Gamarra Presidente Provisorio del Perú.

    1848.- En la hacienda Nepén (Trujillo), un grupo de esclavos negros proclama su libertad.

    1967.- Muere en Paris (Francia), Manuel Prado Ugarteche, dos veces presidente de la República (1939-1945 y 1956-1962), hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado, hermano de los políticos Pedro Prado y Javier Prado y del héroe nacional, Leoncio Prado. Durante la Segunda Guerra Mundial se alineó con los aliados. Derrotó a Ecuador en un breve conflictó en 1942, asegurando la soberanía peruana sobre 200,000 km2. de selva amazónica. Sufrió un golpe de Estado en 1962.

    1986.- Frente a la suspensión del pago de la deuda externa por parte del gobierno de Alan García, el Fondo Monetario Internacional suspende sus créditos al Perú.

    2007.- Devastador terromoto de 7.9 grados sacude la ciudad de Pisco, deja 595 muertos y 318 desaparecidos en las provincias de Ica, Pisco y Chincha. Quedan en escombros varios pueblos y ciudades del sur, siendo la más afectada la ciudad de Pisco.

    2010.- Muere en Lima, la comediante Clementina Andrade Rossi, conocida como "Alicia Andrade", interpretó el personaje "Doña Cañona" y tuvo como pareja cómica a la actriz Esmeralda Checa, ambas gorditas interpretaban personajes de vecinas chismosas. Trabajó en los programas "Estrafalario", "Risas y Salsa" y "Las Mil y Una de Carlos Álvarez".

 

En el Mundo:

1902: en Uruguay se funda el club de fútbol Montevideo Wanderers Fútbol Club.

1904: en Villa Crespo (Buenos Aires) se funda el club de fútbol Argentinos Juniors.

1906: en el Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Gravíssimi offici, contra la Ley de Separación de la Iglesia y el Estado (promulgada en Francia).

1908: en Prusia se autoriza el ingreso de las mujeres en las universidades.

1912: el ministro de Asuntos Exteriores austro-húngaro, Berchtold, propone una conferencia de las grandes potencias con el fin de evitar una guerra en los Balcanes.

1914: en Panamá, con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón, se inicia el tráfico a través del Canal de Panamá.

1914: en la actual Alemania ?en el marco de la Primera Guerra Mundial?, el primer ejército del Imperio ruso, dirigido por Paul von Rennenkampf, ingresa en Prusia oriental.

1914: comienza la batalla de Cer, la primera victoria de los Aliados en la Primera Guerra Mundial.

1914: en Spring Green (Wisconsin), un tal Julian Carlton (31), sirviente del arquitecto Frank Lloyd Wright, incendia la casa de este y mata a hachazos a siete personas (entre ellas la amante de Wright).

1915: en Nueva York (Estados Unidos), un artículo del diario New York World reveala que el Gobierno alemán le compró dos millones de dólares de fenol al empresario estadounidense Thomas Edison, para que la fábrica alemana Bayer fabricara aspirinas; de otro modo ese fenol se hubiera vendido a Gran Bretaña para fabricar explosivos para la Guerra mundial.

1916: en Inglaterra ?en el marco de la Primera Guerra Mundial?, los aviones alemanes bombardean Dover, Londres y Folkestone.

1917: en Virginia (Estados Unidos) se consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación de seguimiento, así como entre dos aviones.

1922: el Gobierno alemán se declara incapaz de pagar las reparaciones de guerra que adeuda y propone reducirlas a una cuarta parte.

1923: en Weimar (Alemania) se instala la Escuela Bauhaus de arte y arquitectura.

1926: en España se aprueba la reforma del Plan de Bachillerato.

1932: en Nueva York empieza a funcionar la emisora de televisión CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.

1934: el excanciller Franz von Papen entrega a Adolf Hitler el testamento político de Paul von Hindenburg, muerto el 2 de agosto anterior.

1938: el buque británico Queen Mary conquista la «cinta azul» en la travesía del Atlántico.

1938: en México se celebra el primer Congreso Internacional de la Enseñanza de la Literatura Iberoamericana.

1938: en España se funda la revista Norte, mensuario teórico socialista.

1939: en la cueva de los Murciélagos, cerca de Jumilla (Murcia) se descubren pinturas rupestres.

1939: en México, Manuel Ávila Camacho es elegido presidente.

1939: en Neuhammer (Alemania), trece aviones Stuka se estrellan en tierra durante una práctica aérea de sincronización. No hay sobrevivientes.

1940: en el puerto de la isla Tinos, en aguas del mar Egeo, un submarino italiano torpedea y hunde al crucero griego Elli. Se trata de la mayor provocación italiana antes del inicio de la Guerra greco-italiana (28 de octubre de 1940 a 23 de abril de 1941).

1943: en Marín (Pontevedra) se inaugura la Escuela Naval Militar.

1943: la aldea Asquerosa (España) cambia su nombre por el de Valderrubio, ya que produce los mejores tabacos rubios de la vega de dicha provincia.

1945: en Japón ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el emperador Hirohito anuncia la capitulación japonesa, poniendo fin a la guerra.

1945: se independizan las dos Coreas.

1947: Reino Unido concede a India y Pakistán el estatuto de Estados Independientes Asociados a la Mancomunidad de Naciones.

1947: en Ecuador, la Asamblea elige presidente interino a Carlos Arosemena.

1948: en Corea del Sur, una asamblea constituyente proclama la república.

1950: el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.

1950: Indonesia se convierte en Estado unitario.

1954: en Paraguay, Alfredo Stroessner asume como presidente de Paraguay en sucesivas elecciones, hasta el 3 de febrero de 1989.

1960: tras 82 años de dominio británico, Chipre se proclama independiente.

1960: en África, la República Popular del Congo se independiza de Imperio francés.

1961: en Alemania ?en el marco de la Guerra Fría?, el ejército de la RDA (República Democrática Alemana) comienza la construcción del muro de Berlín.

1962: en Estados Unidos sale a la venta la revista Amazing Fantasy n.º 15, que muestra la primera aparición del héroe adolescente Spider-Man, creado por Stan Lee y Steve Ditko.

1965: en Santiago de Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen y Clotario Blest.

1965: en Nueva York (Estados Unidos), la banda británica The Beatles realiza un recital ante 60 000 personas en el estadio Shea. Se considera que este evento fue el inicio del «rock de estadio».

1968: en Montevideo (Uruguay), un cuarto de millón de personas salen a las calles por el asesinato del estudiante Líber Arce (fallecido el día anterior), contra la dictadura de Jorge Pacheco Areco.

1969: en el poblado de Bethel (Estados Unidos) comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 0,4 millones de espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.

1971: Baréin se independiza del Imperio británico.

1971: en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon, acaba con el patrón oro al anunciar la suspensión de la convertibilidad en metal del dólar estadounidense (Nixon Shock).

1973: en el marco de la Guerra de Vietnam, Estados Unidos finaliza el bombardeo de civiles en Camboya.

1975: en Bangladés, el Ejército da un golpe de estado y fusila al presidente, Sheikh Mujibur Rahman y a sus familiares.

1976: entre Quito y Cuenca (Ecuador) desaparece el Vuelo 011 de SAETA con 59 personas a bordo.

1977: el radiotelescopio Big Ear (Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio) capta la llamada «Señal WOW», una posible comunicación radial extraterrestre.

1978: en Bolivia se funda el partido ADN (Acción Democrática Nacionalista), formado por los seguidores del que fuera jefe de Estado, Hugo Bánzer Suárez.

1981: Boca Juniors empata con Racing Club por 1-1 y se corona campeón del Campeonato Metropolitano 1981 (Argentina) con la figura máxima de Diego Maradona.

1985: en Barcelona es robado el Banco Hispanoamericano, con un botín de más de mil millones de pesetas.

1986: el FMI (Fondo Monetario Internacional) suspende sus créditos a Perú.

1988: la CEE (Comunidad Económica Europea) establece relaciones diplomáticas con Alemania del Este.

1990: el Gobierno de Mozambique, tras abandonar el marxismo-leninismo, legaliza el multipartidismo.

1991: el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación de independencia.

1993: en Stuttgart (Alemania), Valentí Massana gana la medalla de oro en los 20 km marcha.

1993: en Paraguay, Juan Carlos Wasmosy toma posesión como presidente.

1994: en Sudán, fuerzas francesas capturan al terrorista venezolano Carlos el Chacal (Ilich Ramírez Sánchez).

1998: en la pequeña localidad norirlandesa de Omagh, la banda terrorista IRA Auténtico realiza un atentado con coche bomba que deja un saldo de 26 muertos.

1998: en Moscú (Rusia) se reúnen Anatoli Chubáis (negociador de la deuda externa rusa), Serguéi Dubinin (presidente del Banco Central de Moscú) y Serguéi Kiriyenko (primer ministro ruso) para evitar la devaluación del rublo.

1998: en Paraguay, Raúl Cubas Grau asume como presidente.

2003: en Paraguay, Nicanor Duarte Frutos asume como presidente.

2003: en Puertollano (España) se produce un incendio en la refinería de Repsol, que deja tres muertos.

2003: Libia reconoce oficialmente su responsabilidad en el atentado de Lockerbie (Escocia), en la que murieron 270 personas en un avión de Pan Am que se estrelló en 1988.

2004: en Venezuela, Hugo Chávez es reafirmado como presidente, en el primer referéndum presidencial que se realiza en el mundo, con un resultado final de 58 % de aprobación a su gestión.

2004: en los Juegos Olímpicos, la selección estadounidense de baloncesto ?ante Puerto Rico? cosecha su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.

2004: la revista Pediatric Research publica la identificación de 9 genes implicados en la muerte súbita del lactante.

2005: el gobierno de Indonesia y la guerrilla separatista del Movimiento para un Aceh Libre (GAM) suscriben un histórico acuerdo de paz tras 30 años de enfrentamiento.

2007: en el mar peruano, frente a la ciudad de Pisco se registra un terremoto de magnitud 8 en la escala de magnitud de momento.

2008: en Liechtenstein se funda el primer y único canal de televisión de ese país, 1 FLTV.

2008: en Paraguay, el exobispo Fernando Lugo asume la presidencia, dejando atrás más de 60 años de gobierno del Partido Colorado ?que incluyó la dictadura (entre 1954 y 1989) del general colorado Alfredo Stroessner?.

2013: en Paraguay asume la presidencia Horacio Cartes, candidato presidencial del Partido Colorado, el cual vuelve a gobernar. Cartes es el sucesor en el cargo de Federico Franco, cuyo sucesor fue Fernando Lugo.

2013: en el sur de Beirut (Líbano), cerca de una casa utilizada por el grupo libanés Hezbollah, explota una bomba. Mueren al menos 27 personas y 226 quedan heridas. En un video online, un desconocido grupo terrorista suní se responsabiliza del atentado.

2013: en Estados Unidos, Instituto Smithsoniano anuncia el descubrimiento del olinguito, la primera especie carnívora descubierta en el continente americano en 35 años.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan