La Municipalidad de Ventanilla cerró definitivamentela fábrica Rabanal Service S. A. C., por infringir las normas municipales al no respetar la clausura temporal dispuesta por la autoridad municipal por no contar con los certificados de Defensa Civil vigentes que son requisito indispensable para el funcionamiento del establecimiento que se dedicaba a la recuperación y reciclado de plomo. La diligencia fue llevada a cabo por personal de la Sub Gerencia de Fiscalización y Control Urbano.
La mencionada empresa había iniciado operaciones en el distrito el 16 de diciembre del 2005 teniendo como actividad comercial la recuperación de plomo para la fabricación de baterías.
“Hemos procedido a la clausura definitiva del local debido a que en setiembre del 2015 esta empresa ya había sido clausurada temporalmente por no contar con el Certificado de Seguridad en Edificaciones. Ha pasado casi un año y no han mostrado interés en levantar las observaciones, por el contrario han venido funcionando sin respetar la clausura temporal dispuesta, por lo que en cumplimiento al principio de autoridad la hemos clausurado definitivamente”, expresó Juan Carlos Leonard, Sub Gerente de Fiscalización de la MDV.
Emanaciones de plomo perjudicaba salud de vecinos
Según las entidades fiscalizadoras en materia ambiental la fábrica Rabanal Service, ubicada en la Av. Revolución 524 (zona industrial de Ventanilla), sería una de las 8 empresas dedicadas a la actividad de fundición de metales no ferrosos asociados al uso de plomo, cadmio y otras sustancias químicas altamente dañinas para la salud que afectaba a los escolares de la Institución Educativa Arturo Padilla y la población colindante de la zona.
La municipalidad de Ventanilla anunció que continuará con los operativos inopinados para fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales en las diferentes empresas que operan en la zona industrial del distrito.