Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 23 de agosto 2016

Se superará clima de inseguridad dice Ministro del Interior

Ministro Carlos Basombrío asiste a la Comisión de Defensa Nacional para informar sobre estado en que encontró su sector ante el nuevo gobierno.
Se superará clima de inseguridad dice Ministro del Interior
Foto: congreso.gob.pe

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se comprometió que al término de los primeros cien dias de su gestión empezará a superarse el clima de inseguridad que se vive en el Perú y que con relación a América Latina, nuestro país tiene la más alta tasa de victimización.

 En otras palabras, nueve de cada diez peruanos se siente inseguro en el Perú, por lo que manifestó que ello es resultado que el Estado no ha logrado adecuarse para responder prontamente a la ola de delitos que se vive en el país y que hoy llega al extremo que la mayor parte de los delitos no son sancionados.

Fue durante su asistencia ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso que preside la legisladora aprista Luciana León y ante cuyos integrantes entregó el  informe de transferencia de su sector.

Basombrío fijó los campos de acción en los que se centrará su sector: en el tema de la lucha contra el narcotráfico dijo que hoy en día el Estado decomisa solamente el 5% de las 200 a 400 toneladas de droga que se produce en el  país. Y en cuanto al contrabando, manifestó que se trata de un problema muy complejo porque involucra un problema social. 

"Otro problema delicado es el manejo de los conflictos sociales. Y, en el tema de la inseguridad, aseguró que quinientos nuevos detectives están siendo capacitados y adelantó que para acabar con la corrupción policial se reinstaurará la Oficina de Control Interno con  la colaboración del FBI y de otras agencias extranjeras.

Eso sí, manifestó que su despacho tiene la certeza para iniciar un enfrentamiento focalizado a la delincuencia porque en el 8% de los distritos del país se produce el 80% de los delitos.

"Pediremos un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo para el programa Barrio Seguro", afirmó, para agregar que pronto el sector Interior firmará un convenio con la Defensoría del Pueblo para que esta entidad fiscalice y señale las inconductas en que incurran los funcionarios de su portafolio. "Cada tres meses daremos un informe dando cuenta de los resultados de este trabajo de fiscalización". 

Anunció la inmediata reorganización de la Dirección de Sanidad de la Policía como otra arista de la nueva  política institucional. "Los policias no reciben la atención que merecen. Las medicinas se compran en El Hueco. Hay que tercerizar el suministro de las medicinas para que sean entregadas gratuitamente a los policías. La viabilidad de ello hay que estudiarlo porque las normas a veces prohíben lo sensato", dijo.

Tras el debate multipartidario, el ministro del Interior dijo que "le meterá diente" para tener más y mejores policías en el país; y sobre la compra de armas no letales de última generación dijo que se trabajará con tecnología moderna.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, de todas maneras se coordinará con las autoridades locales. "Tenemos cinco meses para recuperar el ritmo de inversión en el sector. Hubo un pésimo manejo presupuestal (en alusión al gobierno de Ollanta Humala)". 

Basombrío  dijo que el Instituto Nacional de Estadistica (INEI) hará un primer censo de comisarias y de policías para saber quiénes son, dónde viven y cómo piensan. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan