Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de agosto 2016

Poder Judicial modificará valores de prueba en feminicidios

OCMA revela que en los dos últimos años se presentaron más de 40 mil quejas de ciudadanos contra presuntos malos jueces y solo se atendieron cuatro mil expedientes.
Poder Judicial modificará valores de prueba en feminicidios
Foto: congreso.gob.pe

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, reveló que el próximo 7 de septiembre la Corte Suprema realizará una plenaria jurisdiccional para cambiar la valoración de las pruebas de delitos contra las mujeres y se evaluará la creación de una Sala Especial para resolver los casos de violencia familiar que hoy en día representan el 60% de la carga procesal en los juzgados de todo el país.

Anunció también la creación de una comisión de justicia de género y que estará integrada por cinco magistradas como parte de la atención que presta la judicatura al reclamo ciudadano ante los casos de agresión a las mujeres.

Fue durante su presentación durante cinco horas ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside Salvador Heresi, quien pertenece a la bancada Peruanos por el Kambio (PPK).

Ticona estuvo acompañado de la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, quien reveló que en los últimos dos años se han tramitado ante esa entidad más de 40 mil quejas ciudadanas contra presuntos malos magistrados y de los cuales solamente cuatro mil 449 expedientes han sido resueltos y unas veinte mil denuncias fueron desestimadas porque tenían un contenido "malicioso".

Esto último desató un intenso debate en el que la legisladora fujimorista Yeni Vilcatoma planteó la urgencia que la OCMA sea declarada en emergencia para detectar el por qué han sido desechadas esas miles de denuncias ciudadanas e implantar medidas correctivas porque de por medio está combatir la sensación generalizada que existe impunidad en el Poder Judicial contra los malos jueces y que es la base para que la justicia tenga una mala imagen.

El presidente del Poder Judicial Ticona intervino en la discusión y dijo que si revisara el trabajo de la subcomisión de acusaciones constitucionales del Congreso se podrá advertir que el 90% de las denuncias presentadas son desestimadas porque carecen de sustento. Pero esta afirmación fue rechazada por la legisladora Vilcatoma quien pidió que se le remita un informe detallado acerca de lo que está ocurriendo al interior de la OCMA.

Su colega Gino Costa (PPK) remarcó que este reporte de las denuncias ciudadanas tramitadas ante la OCMA sea desde el 2010 a lo que Aranda retrucó que recién a partir del 2013 existe un registro electrónico de las quejas del público respecto a presuntas inconductas funcionales de jueces y servidores judiciales. Por lo que se comprometió a remitir esta información desde el 2013 a la fecha. "Los expedientes de las denuncias ciudadanas anteriores al 2013 son ahora muy difíciles de encontrar", aseveró la titular de la OCMA.

Durante su exposición el presidente del Poder Judicial se quejó del “presupuesto de sobrevivencia” que hoy en día tiene ese poder del Estado y relató los alcances del último “recorte excesivo” que se produjo para el actual ejercicio fiscal 2016. Se solicitó al Poder Ejecutivo que le autorice contar con un presupuesto ascendente a 2 mil 921 millones de soles y finalmente se aprobó mil 803 millones de soles.
Esto es, un recorte del 60% respecto al monto original. Fue allí que pidió el apoyo de los congresistas de las distintas fuerzas políticas para obtener un mejor nivel de gasto y de inversión en la judicatura para el año fiscal 2017.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan