Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 25 de agosto 2016

Colombia celebra el acuerdo de paz entre el gobierno y rebeldes de las FARC

El anuncio fue transmitido en vivo el miércoles de La Habana, Cuba, donde las conversaciones de paz se han celebrado durante casi cuatro años.
Colombia celebra el acuerdo de paz entre el gobierno y rebeldes de las FARC
Foto: presidencia.gov.co

Cientos de colombianos han celebrado un acuerdo de paz histórico entre el gobierno y los rebeldes de izquierda de las Farc, firmado después de 52 años de conflicto.

El anuncio fue transmitido en vivo el miércoles de La Habana, Cuba, donde las conversaciones de paz se han celebrado durante casi cuatro años. El conflicto ha matado a unas 260.000 personas y ha dejado millones de desplazados.

El presidente Juan Manuel Santos, calificó el acuerdo como "el principio del fin para el sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra".

'Guerra ha terminado'

"El gobierno de Colombia y las FARC anuncian que hemos llegado a un acuerdo final, completo y definitivo," gobierno de Colombia y negociadores de las FARC dijeron en un comunicado conjunto.

El jefe de la delegación de Colombia, Humberto de la Calle, y el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, firmaron el acuerdo en una ceremonia en Cuba.

Ambas partes han acordado trabajar juntos para hacer frente a la exclusión social, para hacer justicia a las víctimas del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El acuerdo se produce después de dos años de conversaciones secretas y casi cuatro años de negociaciones formales.

"Hemos alcanzado nuestro objetivo", dijo el señor de la Calle.

"La guerra ha terminado, pero también hay también nuevo comienzo. Este acuerdo abre la puerta a una sociedad más inclusiva", agregó.

En Bogotá, cientos de personas, muchos de ellos vestidos de blanco, se reunieron en diferentes puntos de la ciudad ondeando la bandera de Colombia y vítores.

Negociador de las Farc Iván Márquez dijo que las Farc y el gobierno había "ganado la más bella de todas las batallas: la paz de Colombia".

La pregunta ahora, ya que el proceso de paz de La Habana se mueve de regreso a Bogotá, es si los términos acordados en La Habana serán aceptables para el pueblo colombiano.

El presidente Barack Obama llamó por teléfono a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para felicitarle por el acuerdo.

Bajo los términos del acuerdo, las Farc renunciará a su lucha armada y unirse al proceso político legal.

Los rebeldes de izquierda han estado luchando contra el gobierno colombiano desde 1964. Es el conflicto más antiguo en América Latina.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan