Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 26 de agosto 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 26 de agosto

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 26 de agosto
Foto: en.wikipedia.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

    1542.- Francisco de Orellana y su tripulación llegan al Océano Atlántico luego de recorrer el Río Amazonas. La expedición había partido desde el Cusco al mando de Gonzalo Pizarro e hizo escala en Quito, con el objetivo de encontrar el "País de la Canela".

    1830.- Debido a un clima de descontento en el Cusco, ocurre un motín militar separatista, a favor del presidente boliviano Andrés de Santa Cruz, conducido por el coronel EP Gregorio Escobedo, que fracasó por falta de apoyo popular.

    1880.- Nace en Lima Octavio Espinoza Gonzáles, brillante aviador.

    1910.- Nace en Macedonia, Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Beata Madre Teresa de Calcula, fundadora de las Misioneras de la Caridad que sirvió a los más miserables del mundo. Recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1979. Amplió su orden a todo el mundo, incluyendo el Perú.

    1920.- Nace en Lima, el arquitecto Ernesto Aramburú Menchaca. Entre sus obras está la Vía Expresa de Lima, una trinchera abierta desde la estatua de Grau hasta la Quebrada Armendáriz por el Paseo de La República. El material de las excavaciones se utilizó para rellenar los acantilados del Proyecto Costa Verde.

    1969.- Muere en Ica, Francisco Pérez Anampa. Maestro de música, quien junto con Carlos A. Saco compuso la polca "A la Huacachina".

    1971.- Se funda la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

    1988.- En aguas de El Callao, se hunde el submarino "Pacocha" luego de ser colisionado por un pesquero japonés. A pesar del heroico comportamiento de su comandante, se tuvo que lamentar la pérdida de varios de sus miembros.

    1998.- Se encuentra frente a las costas de Chancay, el ancla de la famosa nave chilena Covadonga, hundida por fuerzas peruanas el 13 de Setiembre de 1880, durante la Guerra del Pacífico.

 

En el Mundo:

1914: en São Paulo (Brasil) se funda la Sociedade Esportiva Palmeiras.

1922: en el marco de la Guerra greco-turca, los turcos derrotan al ejército griego en la batalla de Dumlupinar.

1936: en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.

1937: en el marco de la Guerra civil española, la ciudad de Santander se rinde a las tropas franquistas.

1940: en San José (Costa Rica), se funda la Universidad de Costa Rica.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, finaliza la batalla de Luzón entre las fuerzas del comandante japonés Tomoyuki Yamashita y las del general estadounidense Douglas MacArthur.

1946: Estados Unidos acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional Permanente de Justicia, que dejará de aceptar en 1986 (al ser condenado por el Caso Nicaragua contra Estados Unidos).

1952: un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico.

1957: en Argel (Argelia) ?en el marco de la Guerra contra Francia?, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando del Marcel Bigeard (batalla de Argel).

1961: Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.

1976: en Ámsterdam (Países Bajos) se publican las cartas que demuestran que la empresa estadounidense Lockheed sobornó al príncipe consorte Bernardo de Lippe-Biesterfeld con 1,1 millones de dólares. La reina Juliana amenaza al pueblo neerlandés con abdicar si su esposo fuera juzgado.

1977: durante una competencia en Berlín (Alemania Oriental), la atleta Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los 2 m en la prueba de salto de altura.

1978: Juan Pablo I es elegido papa. Fallecerá un mes después.

1983: el País Vasco sufre una de sus mayores inundaciones, en la que perecen decenas de personas

1990: se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.

1991: en Finlandia, el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo kérnel Linux que ha estado desarrollando.

1999: en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla (España), el velocista estadounidense Michael Johnson impone nuevo récord mundial en la especialidad de los 400 m planos tras cronometrar una marca de 43.18 segundos, cifra que a la fecha sigue vigente.

2003: El cantante puertorriqueño Chayanne, lanza al mercado su álbum titulado Sincero.

2007: en Inglaterra, el guitarrista John Frusciante da su último concierto junto a los Red Hot Chili Peppers.

2008: El cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Luis Fonsi, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y sexto álbum en español, titulado Palabras del silencio.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan