Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de septiembre 2016

Pleno del Congreso sesionará el jueves 8 para aprobar el presupuesto 2017

Cuyo monto asciende a 142 mil 472 millones 518 mil 545 soles, un 20,1% del PBI nacional.
Pleno del Congreso sesionará el jueves 8 para aprobar el presupuesto 2017
Foto: congreso.gob.pe

El próximo jueves 8 asistirán al Pleno del Congreso, el jefe del gabinete de ministros, Fernando Zavala, y el titular de Economía, Alfredo Thorne, para presentar la propuesta del Ejecutivo sobre el presupuesto fiscal para el 2017.

 Un intenso trabajo legislativo realizará la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Cecilia Chacón de Vettori, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, a fin de aprobar el dictamen del Proyecto de la Ley General de Presupuesto para el 2017, cuyo monto asciende a 142 mil 472 millones 518 mil 545 soles, un 20,1% del PBI nacional.

Esta importante norma viene acompañada de los proyectos de ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero las cuales se constituyen en los tres dispositivos más importantes del ámbito económico-financiero del país. Las iniciativas fueron presentadas por el Poder Ejecutivo en la noche del 29 de agosto.

La ardua tarea se inicia en la sesión extraordinaria que realizará el Pleno del Congreso el jueves 8, a las 9 de la mañana, en la cual se presentará el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi; y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quienes se encargarán de sustentar las tres importantes propuestas que regirán los destinos de la economía nacional.

La exposición no excederá de 60 minutos. Luego, durante el debate intervendrán, primeramente, los voceros de las bancadas parlamentarias por un período no mayor de 20 minutos. Concluido  el intercambio de conceptos, se dispondrá que los tres proyectos sean publicados en el diario oficial `El Peruano’ y son derivados a la Comisión de Presupuesto.

Al día siguiente, ese grupo de trabajo se declara en sesión permanente y convocará  a reuniones públicas, matinales y vespertinas para escuchar las sustentaciones de los titulares de los pliegos presupuestales de los 18 ministerios, de los organismos autónomos (BCR, SUNAT y otros), de las regiones y organismos públicos descentralizados.

La Comisión de Presupuesto ha elaborado un cronograma de sesiones descentralizadas y audiencias públicas a realizarse en las capitales de los departamentos, en las cuales participan autoridades regionales, edilicias y pueblo en general. Todos tienen la oportunidad de exponer sus conceptos y sugerencias a fin de ser consideradas en las normas presupuestales. Se tiene previsto realizar diez sesiones en el interior del país en los meses de septiembre y octubre.

El dictamen de los proyectos de Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero debe ser aprobado por la comisión dictaminadora el 14 de noviembre. Entre el 15 y el 30 de noviembre  son debatidos y  aprobados en el Pleno del Congreso. Se necesita el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes. Luego será remitido al Presidente de la Repúblicas, quien lo promulgará mediante decreto legislativo (artículo 81º del Reglamento del Congreso).

Paralelamente a la labor presupuestal, la Comisión de Presupuesto se encarga también de dictaminar la Cuenta General de la República correspondiente al 2015, el que tiene que ser sancionado por el Pleno el 15 de octubre.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO

El proyecto de Presupuesto Fiscal del próximo año tiene un crecimiento nominal de 4,7% respecto del actual presupuesto. De ese monto, le corresponde al Gobierno Central 105 mil 569 millones 739,734 soles. Esta cifra se divide en gastos corrientes: 67,200 millones 497,791 soles; gastos de capital: 26,312 millones 272 mil 892 soles; servicio de la deuda: 11,986 millones 969 mil 51 soles.

Para los gobiernos regionales se han destinado 21, 762 millones 624 mil 356 soles; y para los gobiernos locales la cantidad de 15,139 millones 154,455 soles.

En la sustentación del proyecto de ley se señala que el Ejecutivo promoverá cambios fundamentales en cuatro pilares: acceso a servicios básicos, como el agua y saneamiento; seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción; inversión social y prestación de salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan