Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 10 de septiembre 2016

Existen 115 oportunidades no aprovechadas con China

El presidente de ADEX, Juan Varilias, comentó que las relaciones comerciales entre ambas naciones se continúan fortaleciendo.
Existen 115 oportunidades no aprovechadas con China
Foto:difusión

A pesar que China es el principal socio comercial del Perú, existen 115 oportunidades no aprovechadas en los subsectores químico, agropecuario-agroindustrial y metalmecánica. Actualmente el gigante asiático concentra el 22% del total de las exportaciones debido a su gran demanda de minerales, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). 

En el subsector químicos, las partidas con mayor potencial son las preparaciones tensoactivas (se usan como emulsionantes en la elaboración de productos de limpieza como detergentes, champú, jabón y otros), perfumes y agua de tocador, medicamentos, PET (plástico usado para fabricar envases), preparaciones para maquillaje, mechas de seguridad y cordones detonantes, aceite esencial de limón, insecticidas y fungicidas, entre otros. 

En el caso de las agroexportaciones, los arándanos se exportan a otras naciones pero no a ese mercado asiático, y la palta, ya ingresa pero aún en montos pequeños. Otros con potencial son los chocolates, jugos de cítricos, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta, y los demás frutos de cáscara,  frescos o secos (principalmente pecanas). 

“Usualmente, la balanza comercial con la primera potencia económica mundial mostraba un superávit. Sin embargo, desde el 2013 es deficitaria debido a la caída de los envíos, principalmente de los minerales y a la tendencia creciente de las importaciones”, refirió el presidente de ADEX

Acuerdo comercial

Las relaciones comerciales entre Perú y China se estrechan. El próximo lunes, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a una comitiva oficial integrada por empresarios y líderes gremiales, entre ellos el presidente de ADEX, visitará el país asiático con la intención de promover las inversiones peruanas. A su turno, el presidente Xi Jiping arribará a territorio nacional en noviembre próximo para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes. 

Varilias Velásquez sostuvo que los empresarios peruanos ven como un destino prometedor al mercado chino. “A pesar que en los últimos tres años la desaceleración de la economía mundial afectó al país asiático, el nivel de nuestros despachos fue superior en comparación con los montos previos a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país”, explicó. 

Respecto a las preferencias arancelarias, comentó que todas las partidas del sector maderas y minería tradicional fueron liberadas. Todo lo contrario pasa con las prendas de vestir de cuyas partidas negociadas, solo se liberó hasta el momento el 26%, en el caso de la pesca fue el 33% y en el de la agroindustria el 47%, por lo que se espera mejorar esta situación. 

Datos

China representa el 33.4% de las exportaciones peruanas del subsector minero, la mayor concentración está en el cobre. En el caso de la pesca tradicional es el 62.6%, en su mayoría por la harina de pescado (98%). Respecto a las agroexportaciones (2.8%), siendo el producto estrella la uva (71%). 

Mientras que para las importaciones del país asiático, los despachos peruanos solo representan el 0.44% de su total.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan