Arqueólogos del Parque de Las Leyendas del distrito de San Miguel realizaron un nuevo hallazgo de restos de perros, que se suman a los vestigios de animales y humanos enterrados en la “zona internacional” del recinto, lo que se suma al mayor número de restos de perros con pelos de la época prehispánica hallados en la costa central del Perú.
El hallazgo de huesos de cánidos, que estuvieron ocultos por más de mil años en las huacas, se realizó en el sector denominado Huaca El Rosal “20A”. Serán exhibidos apenas concluya el proceso de investigación, informó la Jefa de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas, Lucenida Carrión Sotelo.
En la presentación también se apreció a restos de una mujer que según los estudios es de sexo femenino y de edades que fluctúan entre 25 a 30 años. Lo impresionante son los 17 tatuajes en forma de peces que tiene en la muñeca.
Carrión anotó que este año los trabajos abarcan tres locaciones: las huacas El Rosal, Tres Palos y San Miguel (Montículo A). Gracias a estas exploraciones, en la huaca El Rosal fueron encontrados los restos de 9 cánidos, 2 cuyes y un entierro humano (pertenecientes al periodo Ychsma); y 2 entierros asociados con ceramios que corresponden a otra cultura de Lima Tardía (muy anterior a la Ychsma). Este año los trabajos también abarcan otras dos locaciones: las Tres Palos y San Miguel (Montículo A).
Los restos hallados hace meses atrás se suman a los encontrados en 2012 y 2013 en la Huaca 33 de la zona internacional del parque donde fueron desenterrados restos de 138 cánidos y 134 humanos que vivieron en la zona de Maranga hace mil años.
Carrión precisó que el primer grupo de cánidos fue presentado durante el IX Congreso Internacional de Estudios de Momias celebrado en Lima.
Carrión Sotelo detalló que estos restos, que se hallaron entre los recintos de la jirafa, oso pardo e hipopótamo y están en exhibición en el Museo de sitio Ernst W. Middendorf y pueden ser vistos por los visitantes del Parque de las Leyendas.
La Jefa de la División de Arqueología de este parque informó que tras los estudios realizados sobre el primer hallazgo se identificaron perros de tres tamaños. Los más comunes son los medianos, que habrían medido hasta 42 cm de altura, pesado unos 12 kg y con pelaje corto y largo, y de color amarillento a marrón oscuro. También los hay pequeños de 7 kg., y grandes de 20 Kg.
Cabe indicar que, anteriormente, las culturas peruanas precolombinas creían que los perros acompañaban a sus dueños a la otra vida, quizás por éste motivo los arqueólogos han encontrado algunas tumbas de humanos con sus perros de compañía.
Carrión Sotelo invitó a las instituciones privadas a sumarse a las investigaciones porque aún hay mucho por descubrir en el Parque de Las leyendas.