Banner Tuvivienda
Martes 21 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 16 de septiembre 2016

Nuevos patrulleros no pueden usarse por errores en la compra

Observaciones a los patrulleros
Nuevos patrulleros no pueden usarse por errores en la compra
Foto:difusión

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, cuestionó la adquisición de 2,158 vehículos patrulleros para la Policía Nacional del Perú (PNP), efectuada por el Gobierno anterior, y sugirió que el Congreso de la República conforme una comisión investigadora sobre las compras en materia de seguridad realizadas en los últimos años, buscando “una explicación de por qué cientos de millones de soles nos han dejado casi en el punto de partida nuevamente”.

 Fue durante una conferencia de prensa en la que brindó información relevante sobre el estado situacional del lote de 1,500 unidades móviles depositadas temporalmente en la Escuela de Suboficiales de la PNP de Puente Piedra, debido a que aún deben subsanarse diversas observaciones presentadas por la Contraloría General de la República. 

Hay mil patrulleros estacionados en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra y 500 en Aduanas, que no los podemos usar todavía. Soy muy crítico con esa compra. Un patrullero al que no le ponen una radio es como un hospital al que no le ponen un quirófano. Cualquier peruano sabe que fuera de Lima no hay gasolina de 95 octanos y estos patrulleros usan esa gasolina. Es decir, lograr que esos patrulleros realicen un patrullaje nos va a costar el doble que antes”, afirmó. 

En ese sentido, el titular del sector Interior agregó que la comisión investigadora deberá determinar las responsabilidades en la compra de patrulleros, las radios Tetra, los portratropas y otros. “No es justo que con la gente en las calles exigiendo seguridad, se haya gastado el dinero de esa manera; ese dinero es de todos los peruanos”, puntualizó. 

Agregó que en su recorrido por distintas ciudades del país ha encontrado nuevas deficiencias en el equipamiento policial a pesar de la gran inversión efectuada. “Alguien nos tiene que explicar qué pasó”, indicó. 

Sin embargo, agregó, aún con todos sus defectos y problemas esos 2,158 vehículos son necesarios. “Hemos tenido largas conversaciones con el Contralor para buscar que se establezca las responsabilidades correspondientes y para encontrar una fórmula para que esos patrulleros salgan a custodiar nuestras calles desguarnecidas”, dijo. 

Observaciones a los patrulleros 

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, precisó que el primer lote de 200 patrulleros recibidos el 17 de junio presenta 20 observaciones como consecuencia de la inspección por parte de la Policía Nacional, lo cual impide su recepción y admisión para el servicio de patrullaje. 

Con relación a las unidades restantes, que mes a mes fueron llegando, “todavía no se ha culminado el proceso porque tiene que esperarse la subsanación de las 20 observaciones”, indicó. Dijo además que algunas observaciones son subsanables y que el proveedor se encuentra en ese proceso. 

“Otras observaciones son difíciles de subsanar. Una vez se terminen los periodos de prueba y con una suerte de informe de un tercero, solicitado a una entidad privada, podremos recién empezar un proceso de negociación para ver cómo aquellas observaciones no subsanables puedan ser compensadas por el proveedor”, explicó. 

Las 20 observaciones se repiten en todas las unidades; tres son compartidas por la Contraloría General de la República, que además hizo una observación relacionada con el sistema de geoposicionamiento satelital (GPS), lo que tendrá que determinarse si afecta a toda la flota. 

Valdés Cavassa recordó que el 29 de agosto último, la actual gestión ministerial remitió un oficio a la Policía Nacional indicando que los vehículos patrulleros deben contar con una adecuada custodia y conservación, a fin de preservar el bien del Estado conforme a las condiciones en que fue recibido, máxime si estos vehículos van a ser sometidos a inspecciones previas para terminar su aceptación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan