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Miércoles 05 de octubre 2016

El Centro Cultural Británico y el Museo de Arte Contemporáneo – Lima presentan: Ramiro Llona Grandes Formatos (1998-2016)

Han pasado 18 años desde su primera retrospectiva, en 1998, en el Museo de Arte de Lima (MALI) y su evolución es evidente.
El Centro Cultural Británico y el Museo de Arte Contemporáneo – Lima presentan: Ramiro Llona Grandes Formatos (1998-2016)
Foto:difusión

Ramiro Llona es sin duda, uno de los artistas más importantes de nuestro país, cuya relevancia quedará plasmada en la historia del arte peruano. Un artista vital, cuya versatilidad es inexorable; pasa del lienzo al papel con inimaginable destreza, los soportes y las técnicas no son una condición, lo abarca todo. 

Han pasado 18 años desde su primera retrospectiva, en 1998, en el Museo de Arte de Lima (MALI) y su evolución es evidente; el papel se vuelve protagonista, los grandes formatos característicos del pintor crecen de una manera en la que el público es inevitablemente alcanzado por su discurso.

Esta segunda retrospectiva, que se lleva a cabo en dos salas en simultáneo, muestra una nueva etapa que reúne un importante trabajo inédito que sale de su colección personal y que será exhibido en paralelo en la galería del Centro Cultural Británico (obras sobre papel) y en el Museo de Arte Contemporáneo - Lima (óleo sobre lienzo), dos muestras complementarias que contribuyen al conocimiento de la obra del artista.

CENTRO CULTURAL BRITÁNICO

Inauguración: miércoles 12 de octubre

Temporada: del jueves 13 de octubre al 31 de diciembre

Horario: de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. / Domingos y feriados de 2 p.m. a 8 p.m.

Lugar: Jr. Bellavista 531, Miraflores

INGRESO LIBRE

El Gesto informado. Obras sobre papel

El gesto informadoes una selección de obras del artista cuyo soporte es el papel, realizadas desde la línea gráfica, el dibujo, la pintura y el collage, la experimentación se ha mantenido alrededor de 43 años de labor continua.

Lo destacable en estos trabajos es el ejercicio y la libertad que se muestra en la naturaleza misma de cada una de las propuestas en las que hallamos una expresividad libre y espontánea, a diferencia de las pinturas realizadas sobre tela.

De igual manera, hay un puente entre ambos campos productivos, las pinturas y los trabajos sobre papel, que evidencian una especie de vasos comunicantes donde confluyen elementos sígnicos, planos, formas geométricas o líneas que en suma, aluden a mundos interiores muy propios del artista, y por tanto, en un lenguaje personal, que si bien deviene de sus vivencias y recuerdos, se transforman en un lenguaje pictórico particular.

Encontrarnos con este cuerpo de trabajos ejecutados sobre papel,  una forma distinta de acceder al mundo de Ramiro Llona, quien como artista, expresa esa necesidad imprescindible de la bitácora artística, un medio del que hoy en día resulta poco practicado y atendido por los jóvenes artistas y que sin embargo, constituye una herramienta necesaria para el ejercicio de las habilidades creativas, sobre todo por el desarrollo mental y semántico que representa.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO - LIMA

Inauguración: jueves 13 de octubre
Temporada: Del viernes 14 de octubre 2016 al 15 de enero 2017
Horario: De martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m.
Costo de entrada: general 10 soles. Estudiantes, niños de 5 a 12 años y mayores de 65 años: 6 soles

El lugar de la pintura. Óleo sobre lienzo

El lugar de la pintura reúne 22 lienzos que miden entre tres y siete metros que dan muestra de la necesidad del artista por acrecentar las dimensiones de sus cuadros, como un desafío al tamaño de su gesto, buscando una conexión total en cada uno de ellos. Es una invitación al espectador a conocer otras formas de concebir y asumir la experiencia pictórica pues los enfrenta a un lenguaje sensorial, cromático, gestual e icónico que les permite entender su pintura como grandes escenografías a las que uno se ve involucrado como parte de su proceso creativo.

Ramiro Llona nos demuestra en esta exposición que cada obra es una vida en si misma, sus intervenciones y correcciones, sus pasos y cambios de giro, presentan una lucha entre las convicciones y las indecisiones, acciones y correcciones, enmendaduras o reescrituras son una manera de reafirmar la existencia vital de la pintura.

Esta retrospectiva nos muestra la evolución madura de un artista de pensamiento, activista y crítico respecto a las situaciones culturales y políticas de nuestro país, quien además, frente al medio del mercado artístico, decidió tomar las riendas de su producción.

Los grandes formatos montados en las salas del museo, tamaños poco usuales en nuestra ciudad, permiten a Ramiro Llona presentar un manifiesto sobre el valor de la pintura como un medio de ruptura y vanguardia en la sociedad contemporánea.

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