Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 10 de octubre 2016

Escolares arequipeños se convirtieron en “Abogados por un día”

El caso en controversia se trató del derecho al honor y la buena reputación frente al derecho de opinión y la libertad de información y prensa.
Escolares arequipeños se convirtieron en “Abogados por un día”
Foto:difusión

Con el objetivo de incentivar una formación cívica y democrática de los adolescentes y jóvenes arequipeños, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), con el respaldo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el Colegio de Abogados de Arequipa, llevaron a cabo la competencia “Abogado por un día”.

Esta competencia se llevó a cabo en la sala de audiencias penales del nuevo edificio del Poder Judicial en la Ciudad Blanca y contó con la participación de más de 100 alumnos de 38 colegios, entre nacionales y particulares, quienes destacaron en las diferentes etapas de la jornada.

El equipo “Christy Vestigia” del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, conformado por las alumnas Ariana Jiménez Leyva, Karol Nuñez Gamarra, Fernanda Bolaños Romero y Luz Díaz Pareja, resultó ganador de la ronda oral final del caso sobre el derecho al honor y la buena reputación, frente al derecho de opinión y la libertad de información y prensa.

A sus 15 años, Fernanda Bolaños destacó al recibir el reconocimiento como la mejor oradora de la competencia.  “En un inicio no tenía noción de lo que implicaba el Derecho, ahora pienso que es como un arte que implica investigar, argumentar con fundamentos claros y ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor”, expresa Fernanda.

Además, opina que en la justicia peruana hay muchas cosas que cambiar y con este tipo de eventos impulsan a los jóvenes a querer transformar la realidad. En esta última etapa, las alumnas participantes, de 4to y 5to año de secundaria, asumieron la postura de demandantes.

El jurado calificador estuvo conformado por la Jueza Superior Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dra. Yenny Magallanes, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. José Suárez y el director de la Escuela Profesional de Derecho de la UCSP, Mtr. Daniel Ugarte.

La finalidad es motivar e incentivar en los escolares el desarrollo de su espíritu crítico y participativo en un Estado Constitucional de Derecho, permitiendo a su vez el logro de destrezas y habilidades personales y grupales. Queremos que aprendan un poco más de temas referidos a la persona, los derechos fundamentales, la justicia y la equidad”, explicó Víctor Núñez Calderón, docente de la UCSP y coordinador general de la organización del evento que se realizó por cuarto año consecutivo.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. José Suárez Zanabria, expresó que el Derecho implica tener amor por la justicia, un valor muy importante para lograr un sistema equitativo, moderno, eficiente y oportuno. “Ustedes nos dan la esperanza de que este sistema va a cambiar para poder ofrecer seguridad jurídica a la colectividad y por tanto generar bienestar y desarrollo social”, finalizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan