Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 15 de octubre 2016

Fernando Zavala: Estamos en el camino correcto para ingresar a la OCDE

En declaraciones a una radioemisora local, Zavala subrayó que “creemos que es muy positivo para el Perú lograr ese ingreso y estamos trabajando para ello”.
Fernando Zavala: Estamos en el camino correcto para ingresar a la OCDE
Foto: pcm.gob.pe

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, afirmó que el Perú está en el camino correcto en su aspiración de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en ese sentido, dijo que “estamos más allá del 70 por ciento” en los avances realizados.

En declaraciones a una radioemisora local, Zavala subrayó que “creemos que es muy positivo para el Perú lograr ese ingreso y estamos trabajando para ello”.

Tras referir que el Programa País OCDE Perú 2015-2016 empezó en enero del año pasado, manifestó que “la verdad es que hemos acelerado en términos de los cumplimientos, de los avances”. “Hemos avanzado. Diría que estamos más allá del 70 por ciento. Creo que estamos en el camino correcto. Y sí queremos postular a ser miembros plenos, tener una membresía dentro de la OCDE”, enfatizó.

Sostuvo que “la OCDE es importante porque aquí estamos frente a las mejores prácticas en el mundo en términos de cómo tiene que comportarse el sector público, el Gobierno frente a los ciudadanos, a las empresas”. “Lo que tenemos que entender de la OCDE es que es una serie de medidas que vas tomando para lograr tener una gobernanza más transparente, enfocada en los ciudadanos”, anotó.

En este caso no se trata de un tema declarativo, sino de mostrar que efectivamente ya se entró en una categoría de país que respeta ciertas reglas, se le preguntó, a lo que el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que “esto para mí es el grado de inversión en términos de institucionalidad”.

En ese contexto, advirtió que cuando se revisa la información del foro económico mundial “nos falta en formalización, en institucionalidad”, por lo que recalcó que “realmente es ahí donde tenemos que avanzar”.

Por un tema de clima de negocios se necesita dar esa institucionalidad, que el Poder Judicial funcione bien, que las normas que emita el Poder Ejecutivo tengan un mínimo de análisis de impacto regulatorio, indicó.

En otro momento, subrayó la importancia de lograr crecimiento económico, competitividad y productividad, pero con inclusión, y destacó que “ese es el modelo que estamos tratando de mostrar a la OCDE”.

Señaló que el tema de la OCDE también tiene que ver con las regiones. “Creemos que no es un esfuerzo solo del Gobierno Central, tiene que ser de los gobiernos regionales, de los locales y del Congreso”, apuntó.

“Realmente OCDE tiene que ser pensado en términos de cómo esto impacta en el ciudadano. Si tenemos mejores legislaciones y una mejor administración pública, al final del día el ciudadano es que el sale impactado favorablemente”, remarcó.

FORO

El jefe del Gabinete Ministerial participó esta mañana en la ceremonia de inauguración del Foro  “Perú 2016: En la antesala de la OCDE”, que contó con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que hay grandes ventajas de pertenecer a la OCDE, que tienen que ver con acceder a las mejores prácticas, al conocimiento y con un ordenamiento de los procesos internos.

OCDE nos permite mejores prácticas en términos de decir cuál es la institucionalidad que se necesita para seguir avanzando. Entonces, por donde lo vean, clima de negocios, administración pública o ciudadanos, OCDE es el camino que nosotros queremos tomar”, puntualizó.

El foro es organizado por Centrum Católica Graduate Business School en su sede central del distrito de Santiago de Surco.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan