Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 24 de octubre 2016

Perú debe dar salto cuantitativo y cualitativo para llegar a la OCDE

Trabajo del sector público y privado es fundamental
Perú debe dar salto cuantitativo y cualitativo para llegar a la OCDE
Foto:difusión

Perú debe dar un salto cuantitativo y cualitativo para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo cual es fundamental que las instituciones públicas y privadas cierren filas frente a los desafíos planteados en el cumplimiento de ese objetivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Actualmente la OCDE tiene 34 integrantes que representan el 70% del mercado mundial; desde 1961 asesora a sus países integrantes para mejorar las políticas públicas de tal forma que puedan experimentar cambios en lo económico, social y ambiental, todo lo cual los ayuda a luchar contra la pobreza. En América del Sur, Chile fue el primero en ingresar (2010).

La organización monitorea diferentes sucesos de sus miembros plenos y de otros más con lo que lanza proyecciones de mediano y largo plazo. Esta info es analizada y luego discutida en los diferentes comités, así como las políticas adecuadas que luego pueden ser implementadas en las naciones.

Diagnóstico Perú

El presidente de ADEX recordó que un diagnóstico de la OCDE señala que Perú es un país territorialmente diverso que requiere políticas diseñadas para necesidades específicas de cada ciudad y región. “Las áreas están débilmente conectadas y con niveles desiguales en la provisión de servicios y de infraestructura”, comentó.

Añadió que por tal motivo, esa organización recomienda políticas regionales o sectoriales para establecer precondiciones en términos de asignación de recursos, desarrollo de capacidades y mecanismos de coordinación.

Un ejemplo lo constituyen las agroexportaciones que enfrentan la falta de carreteras que conecten con las zonas productoras de la sierra y de la costa, o la enormes barreras que limitan el aprovechamiento de nuestros recursos acuícolas, forestales y de la minería no metálica”, dijo.

Trabajo

En el 2014 la OCDE estableció el Programa País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.

Este espacio permitió a Perú trabajar en diversos comités dentro de los cuales otros miembros de la organización comparten sus mejores prácticas en políticas públicas, reformas y programas que podrán ser asimilados y adaptados por nuestro país, con lo que adoptaría las mejores prácticas en políticas de los países más desarrollados del mundo.

Varilias consideró que esta labor requiere de un compromiso multisectorial entre las instituciones públicas y privadas del Perú, interacción que no es precisamente, una de las fortalezas del Perú. Los estudios de la OCDE sobre los avances del Perú, son bastante reveladores. Una reciente publicación respecto al área de crecimiento económico y productividad indica que “la performance económica en tiempos recientes ha sido impresionante” y añade que el “reto clave para el Perú es cómo mejorar la productividad y mantener la trayectoria del crecimiento”.

Varilias manifestó que la participación del Perú en el Programa País de la OCDE, tiene la mayor de las trascendencias para el desarrollo del país. “Este objetivo resume un conjunto de esfuerzos en crecimiento económico, gobernanza pública, la lucha contra la corrupción y la transparencia, capital humano y la productividad y el medio ambiente”, concluyó. 

TAGS: OCDE, Adex, Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan