Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de octubre 2016

Entre el 2011 y 2016 fallecieron 14 mil personas por causa de accidentes de tránsito a nivel nacional

Se ha impuesto 4 millones 200 mil infracciones de tránsito en Lima
Entre el 2011 y 2016 fallecieron 14 mil personas por causa de accidentes de tránsito a nivel nacional
Foto:difusión

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), está impulsando un proceso de modernización a través del Plan Estratégico para el periodo 2016 – 2021 en la Dirección Policial que será validado durante el Congreso Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial 03, 04 y 05 de noviembre en el Casino de Policía – Sede la Molina.

Así lo informó el Coronel Jorge Lam Almonte, Director Ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial PNP, quien manifestó que este plan estratégico es para poder solucionar el tema del tránsito y transporte en el Perú y que está fundamentado en cuatro ejes: 1) Orientado a la calidad del servicio que la policía debe brindar al ciudadano; 2) Tratar de mejorar e inculcar la educación y cultura vial; 3) El trabajo interinstitucional; y 4) Tener una sostenibilidad en la gestión.

Por su parte el Coronel PNP Mario Guido Villacorta Ruiz, Jefe de la Dirección de Tránsito y Director del Instituto Superior de Tránsito, señaló que el Perú requiere de un cambio y transformación organizacional desde la policía nacional y específicamente de la policía de tránsito.

Planteó que se debe tener una Autoridad Única, un solo comando respecto a una problemática única de la seguridad vial, donde todos, la propia policía esté representada con su personal para seguir una sola política. Hoy tenemos 43 municipalidades y todos tienen su propia iniciativa y de acuerdo a su criterio tienen sus propias iniciativas y no solucionamos en problema que representa.

Las cifras:

En Lima desde el periodo 2011 – 2016 se ha impuesto 4 millones 200 mil infracciones de tránsito. Durante ese mismo periodo 227 mil vehículos han sido intervenidos por requisitorias. Reconoció que se han realizado 1 millón 297, 032 mil intervenciones en alcoholemia.  De esta cantidad 250 mil conductores dieron positivo.

Durante ese mismo periodo fallecieron 14 mil personas por causa de accidentes de tránsito a nivel nacional.

 “Tenemos que cambiar de estrategia por eso estamos apostando al cambio, pero desde la base técnica. Se necesita conocer la problemática a fondo y saber por qué esta situación no puede revertirse”, precisó Villacorta Ruíz.

Ensayo estadístico: Muestra información del año 2014: accidentes de tránsito con muerte 4,5%. En Lima 438 accidentes de tránsito, con muerte de un total de 43 mil 456 es decir 0,81% lo que representa 474 muertos.

En puno 740 accidentes de tránsito con 213 accidentes con muerte, es decir el 28, 80% con 233 muertos.

Se identificó que en Puno durante los meses de enero, febrero y marzo se registran más accidentes de tránsito y el factor climatológico está influyendo demasiado. Al profundizar la investigación se detectó que los accidentes se producen en las vías de penetración en camionetas y combis lo que significa que la policía debe cambiar.

Villacorta Ruíz indicó que “somos uno de los países de Iberoamérica con mayor tasa de accidentes con muerte”. Por eso es muy importante centralizar la información, planificación en base al conocimiento centralizado que permite identificar variables de riesgo y fortalecimiento de la autoridad única y especializada.

Planifiquemos para llegar al 2021 con cifras realmente halagadoras. En la policía no se comparte la información de las comisarias con la unidad de investigación de accidentes. Si no prevenimos un accidente vamos a tener que levantar muertos y eso es lo que no queremos.

Proponemos que el sistema integral de gestión de la información, la centralización de esta información, el registro de papeletas, el registro de accidentes, el registro de lunas oscurecidas, el registro de dosaje etílico.

Hemos encontrado que 8 de cada 10 intervenidos en Iquitos dan positivo. Es una situación social, no solamente es institucional hay que hacer una estrategia social para cambiar actitudes.

Tenemos que llegar a la mente de las personas. El policía tiene que ser respaldado, respetable que se gane el reconocimiento de las personas.

Los ciudadanos tienen el temor de ser víctimas de un accidente y no regresar a sus hogares y eso genera stress en la policía de tránsito y en la población en general. Por eso señaló que es muy importante antes de priorizar vehículos a priorizar a las personas.

En General PNP Hugo Alberto Begazo de Bedoya, Jefe de la Región Policial Lima, calificó de muy importante la realización del Congreso Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y que esto involucra a diferentes organizaciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y Organismos No Gubernamentales que se dedican al tema de tránsito, teniendo en cuenta que toda la población reclama el tema del tránsito.

Estamos viendo un primer encuentro para hacer la evaluación de cómo está el tránsito actualmente y cómo mejorarlo a nivel de Lima Metropolitana y a nivel nacional. Se están iniciando las actividades, durante el encuentro escucharemos las ponencias de diferentes actores y de acuerdo a eso sacar las conclusiones correspondientes”, precisó el General PNP Hugo Alberto Begazo de Bedoya.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Igual hace mucha falta mas educación vial y aumentar las multas por las infracciones que se cometan. Aqíi en Europa se ha disminuido mucho de esa manera.
30 de octubre 2016
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan