Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de octubre 2016

Tambopata Eco Lodge y Fundo Las Neblinas, dos nuevas áreas de conservación privada de Madre de Dios y Pasco

Tienen por objetivo contribuir con la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales asociados a sus zonas.
Tambopata Eco Lodge y Fundo Las Neblinas, dos nuevas áreas de conservación privada de Madre de Dios y Pasco
Foto:difusión

Dos nuevas Áreas de Conservación Privada (ACP) ubicadas en los departamentos de Madre de Dios y Pasco fueron reconocidas hoy por el Ministerio del Ambiente. Se trata de las ACP Tambopata Eco Lodge y Fundo Las Neblinas que tienen por objetivo contribuir con la conservación de la biodiversidad y servicios ambientales asociados a sus zonas.

Tambopata Eco Lodge

Reconocida por el periodo de 10 años mediante Resolución Ministerial N°310-2016-MINAM, el Área de Conservación Privada Tambopata Eco Lodge se extiende sobre una superficie de 1065.7047 hectáreas en el distrito y provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios, y tiene como objetivo mantener la cobertura de bosque húmedo tropical y la diversidad biológica que alberga contribuyendo a la continuidad de la dinámica natural de sus ecosistemas en el sectores Sachavacayoc y Condenado de la cuenca media del río Tambopata.

Ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado, Tambopata Eco Lodge es un área que posee un alto valor biológico, puesto que contiene especies de flora y fauna en situación vulnerable, rara, indeterminada y en vías de extinción. En esta ACP se encuentran también impresionantes bellezas paisajísticas que son conservadas y protegidas mediante un manejo adecuado del área y el desarrollo de un turismo sostenible como estrategia de conservación.

El área corresponde a los bosques húmedos subtropicales poco intervenidos y zonas inundables de los sectores de Sachavacayoc y Condenado, albergando una diversidad de hábitats que proporcionan alimento y refugio para diversas especies de fauna silvestre, contribuyendo a la conservación de los procesos ecológicos de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Esta zona se encuentra en los ámbitos de bosque destinados al desarrollo de actividades turísticas orientadas principalmente al disfrute de la naturaleza y observación de fauna silvestre como lobo de río y jaguar, para lo cual en esta ACP se cuenta con infraestructura destinada a la atención del visitante que incluye bungalws, senderos, miradores y áreas agrícolas para interpretación y sustento.

Fundo Las Neblinas

Establecido en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, el Área de Conservación Privada Fundo Las Neblinas fue reconocida por el periodo de 10 años mediante Resolución Ministerial N°311-2016-MINAM sobre una superficie de 30.3620 hectáreas. Su objetivo es conservar una muestra representativa de los bosques nublados, su flora, fauna y las fuentes de agua del sector La Suiza-Oxapampa-Río Pusapno.

Por su ubicación entre 1700 y 2300 metros de altura, Fundo Las Neblinas presenta una gran variedad de ecosistemas y una notable diversidad de especies de flora y fauna entre las que destaca orquídeas, mariposas, gallito de las rocas y oso de anteojos.

Numerosas fuentes de agua nacen dentro esta área, que colinda con el río Pusapno y la quebrada Gallinero en la que se forma varias cataratas, entre las que destaca la catarata La Suiza de más de 7 metros de altura. Por la presencia de estas fuentes de agua el ACP presenta una notable biodiversidad y variedad de ecosistemas y por ende las condiciones ideales para la conservación y reproducción de especies de fauna silvestre.

Esta ACP pretende ser el centro de una actividad de educación ambiental y de conservación que involucre también a los vecinos, mostrando que la conservación no perjudica el desarrollo económico, más bien, en el futuro la calidad ambiental será una ventaja competitiva considerando que las zonas cercanas a Oxapampa están siendo urbanizados intensamente

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan