Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de octubre 2016

Municipalidad de Lima organiza “Jarana de rompe y raja” por el Día de la Canción Criolla

Con la participación especial de “Bartola”, Cosa Nuestra y la Escuela de canto Contigo Perú
Municipalidad de Lima organiza “Jarana de rompe y raja” por el Día de la Canción Criolla
Foto:difusión

Este domingo 30 de octubre la Municipalidad de Lima celebrará el Día de la Canción Criolla en una edición más de la propuesta cultural Noches de Lima a partir de las 3:30 p.m. en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva. El ingreso es por la puerta N° 3 ubicada en jirón Madre de Dios s/n. En esta oportunidad la celebración contará con la participación de la cantante Esther Dávila, conocida en el mundo del criollismo como “Bartola”, los nominados al Grammy Latino 2016, Cosa Nuestra, Carlos Rincón y los Avilés, y la Escuela de canto Contigo Perú.  

La Gerencia de Cultura invita a las familias de la comuna limeña a participar de esta gran celebración criolla “de guitarra y cajón”, que promueve y festeja nuestra peruanidad. 

La celebración se iniciará con niños y jóvenes talentos de la escuela Contigo Perú bajo la dirección del maestro Augusto Polo Campos. Ellos ofrecerán un variado repertorio que incluye “El plebeyo”, “José Antonio”, “Cuando llora mi guitarra”, “Tamalito” y “Contigo Perú”, entre otras conocidas composiciones musicales. 

Luego, Carlos Rincón y los Avilés brindarán un variado repertorio criollo. Seguidos de la agrupación Cosa Nuestra, ganadores de la “Gaviota de Plata” en Viña del Mar 2015, y nominados al Grammy Latino 2016, presentarán lo mejor de su “Salsa Criolla”. 

Finalmente, el cierre de la jarana criolla estará a cargo de la conocida “Bartola”, quien cantará y encantará al público con su fino humor y picardía.  

De esta manera, la Municipalidad de Lima promueve la música criolla, difundiendo y revalorando nuestro patrimonio inmaterial. El precio de las entradas es de S/ 4.00. 

HISTORIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA 

La celebración al criollismo se inició en 1944. En un principio se pensó en el 18 de octubre, pero la fecha coincidía con la salida de la sagrada imagen del Señor de Los Milagros, razón por la cual la celebración criolla se trasladó al último día de ese mes. Fue durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche que se instituyó el 31 de octubre como “Día de la Canción Criolla”. 

La primera serenata criolla en esa fecha se realizó en 1944, en la Plazuela Buenos Aires, de Barrios Altos, en la que se festejó la canción criolla con una gran fiesta que comenzó aproximadamente a las nueve de la noche y terminó cerca de las dos de la madrugada. En esa oportunidad se presentaron dúos consagrados como “La Limeñita y Ascoy” y “Romero-Monteverde”, así como Máximo Garrido y los famosos guitarristas Francisco Estrada y Demetrio Cruzado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan