Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 08 de noviembre 2016

Rock y blues en quechua: el retorno de Uchpa

La temporada de este espectáculo musical se extenderá desde el 11 hasta el 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Central. El ingreso es libre.
Rock y blues en quechua: el retorno de Uchpa
Foto:difusión

El viernes 11 de noviembre, el Centro Cultural de la Universidad de Lima estrenará el concierto “Uchpa: rock & blues en quechua”, a cargo de la agrupación Uchpa. Con la intención de deleitar a su público, aparecerán en escena Fredy Ortiz (vocalista), Marcos Maizel (primera guitarra), Julio Valladares (bajo), Ricardo Montero (batería), Christian Gamboa (waqrapuku) y Quechele (danzante de tijeras). La temporada de este espectáculo musical se extenderá desde el 11 hasta el 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Central. El ingreso es libre, pero los interesados deben reservar sus entradas en la web del Centro Cultural: www.centroculturalulima.com.

Cabe resaltar que este concierto tiene un carácter especial, ya que representa el retorno de la agrupación Uchpa a la Universidad de Lima luego de varios años. Por ello, sus integrantes se muestran entusiasmados por tocar ante estudiantes que muy probablemente jamás han escuchado su propuesta, pues conocen toda la emoción que involucra tocar para un público nuevo.

Recorrido por lo mejor de su repertorio 

A propósito de su presentación, Uchpa nos dice:

“Va a ser interesante presentar un sonido maduro, ya que luego de 25 años hemos logrado una consolidación musical que antes no tuvimos, sobre todo en la ‘conversación’ entre la voz de Fredy y la guitarra de Marcos. De la misma manera, en las nuevas canciones que presentaremos, el violín andino logra la misma importancia que los solos de guitarra.

Nuestro mensaje de identidad, presente en el uso del quechua en el rock (música de gran llegada en las nuevas generaciones), es una combinación especialmente dirigida a gente joven, por lo que estamos a la expectativa de ver la reacción del público de este campus universitario.

Haremos un repaso de las canciones más conocidas de Uchpa (de nuestros primeros discos), como ‘Chachaschay’, ‘Ananao’, ‘Corazón contento’, entre otras; y también estaremos presentando algunas canciones nuevas que estarán incluidas en nuestra última producción, que estamos grabando en este momento y esperamos lanzar al mercado en poco tiempo. Entre los temas del nuevo disco que podemos destacar están ‘Hoja de coca’ y ‘Por las puras’, claros ejemplos de canciones donde la importancia adquirida por el violín andino es bastante fuerte; y ‘Danzaq’, que es una fusión muy bien lograda entre la danza de tijeras y un rock al estilo AC/DC.

El concierto es una antesala del material que estaremos lanzando en poco tiempo. El cual no solo será el nuevo disco, sino también el videoclip de la canción ‘Danzaq’, un reel promocional de la banda que nos ayudará a comunicar, sobre todo en el extranjero, lo que es Uchpa, de manera fácil y rápida; así como nuestra primera página web oficial”.

Identidad musical quechua

Cabe recordar que Uchpa es un grupo de rock & blues fusión en quechua, con más de 25 años de carrera en la escena musical. El vocalista Fredy Ortiz, policía retirado, luchó contra el terrorismo en los años 80. De estas experiencias nace el nombre de la banda, ‘uchpa’, que en quechua significa ‘cenizas’; “porque cenizas son lo que queda después de una guerra”, explica Fredy.

Uchpa no solo fusiona rock & blues con huayno, sino también con jarawis, huaylias, pumpines y otras expresiones musicales andinas. “Nosotros no rockeamos el Ande, andinizamos el rock”, aclara Marcos Maizel, guitarrista y director musical de la banda.

La banda, además de ofrecer su arte, busca también crear conciencia en las nuevas generaciones sobre nuestro pasado andino y el idioma quechua, al ofrecer, en un nuevo formato, música que en algunos casos ni siquiera tiene un registro oficial, rescatando temas de chacra huaynos (como ‘Corazón contento’ y ‘Chachaschay’), y ahora fusionando rock & blues con danzas de tijeras. Uchpa es la única banda en el mundo que hace rock & blues en quechua. El mensaje de la banda es identidad,y lo ha llevado a los festivales más importantes y grandes del país y también al extranjero.

Uchpa ha sido oficialmente condecorado por su aporte cultural: en noviembre de 2015, la Sociedad Académica Universitaria le otorgó la Medalla Inca Garcilaso de la Vega; y el Congreso de la República del Perú lo reconoció por su aporte en la promoción del idioma quechua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan