Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de noviembre 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 24 de noviembre
Foto: en.wikipedia.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

El Congreso dispone que la villa de Pisco se denomine "Villa y puerto de la Independencia".

1909.- Nace Libertad Lamarque, actriz y cantante.

1946.- Nace en Lima, Roberto Challe, jugador y entrenador de fútbol, llamado "el niño terrible" del fútbol peruano. Fue uno de los grandes ídolos de Universitario de Deportes y jugó por la selección peruana en el mundial de México 70.

1949.- Nace en Cañete (Lima), Manuel Donayre, el "Diamante Negro" de la música criolla.

1953.- En Radio El Sol debuta el trío "Los Romanceros Criollos" formado por Julio Alvarez, Lucas Borja y Guillermo Chipana, quienes durante 49 años tocaron juntos.

1966.- Gene Savoy, arqueólogo inglés, descubre en la selva una ciudad arqueológica.

1991.- Muere el compositor Raúl Calle. Autor de los valses "Compasión", "Falso querer" y "Peregrino".

2002.- El trío "Los Romanceros Criollos" se presenta por última vez, celebrando su 49 aniversario. Un mes después fallecería uno de sus integrantes, Guillermo Chipana.

En el Mundo:

 

 

    1900: el ejército de Estados Unidos invade Colombia —con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas— como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

    1903: en China se abre el puerto comercial de Port Arthur, actual Lushun.

    1904: en Stockton (California) se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas.

    1918: en Agram (Zagreb), croatas, eslovenos y serbios proclaman su independencia.

    1924: en el océano Atlántico frente a Marruecos desaparece el acorazado España a causa de un gran temporal.

    1929: Julio Urquijo Ibarra, nuevo representante de la lengua vasca, toma de posesión en la Real Academia Española de la Lengua.

    1932: en Alemania, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno.

    1938: Inglaterra invita a Egipto, Irak, Arabia Saudí, Transjordania y a la Agencia Judía a participar en una conferencia sobre el Mandato Británico de Palestina.

    1939: en España se crea por decreto-ley el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

    1944: en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

    1944: dimite Stanislav Mikolajczyk, primer ministro polaco en el exilio, ante la presión de los aliados occidentales para que se reconozca la línea Curzón como frontera polaca.

    1944: en Italia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas nazis.

    1944: de las islas Marianas parte la primera incursión de aviones B-29 estadounidenses, que bombardearán a la población civil en Tokio.

    1945: en el monasterio de Poblet (España) se realiza una exposición de las tumbas reales.

    1946: en Uruguay se celebran elecciones generales. Vence la fórmula Tomás Berreta-Luis Batlle Berres.

    1948: en Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de estado.

    1949: en Gran Bretaña se promulga la Iron and Steel Act (ley del hierro y el acero), por la que se nacionaliza la industria siderúrgica.

    1963: en un confuso incidente, un tal Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

    1969: Estados Unidos y la Unión Soviética firman los Acuerdos SALT.

    1969: el Apolo 12 ameriza en el Océano Pacífico, finalizando la segunda misión tripulada a la Luna.

 

    1974: en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift (Etiopía), el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson (1943-) descubre los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años.

    1976: en Turquía mueren 60.000 personas a causa de un terremoto.

    1985: el papa Juan Pablo II inaugura el sínodo extraordinario de obispos.

    1989: en Italia, el Comité Central del Partido Comunista Italiano aprueba el plan de Achille Occhetto para la refundación del partido.

    1994: en Chile, durante una visita a viñedos del Valle del Maipo el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identifica en la Viña Carmen, ubicada en Alto Jahuel, a la variedad Carmenère, la que se creía extinta en el mundo.

    2012: en algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.

    2014: en Honduras se celebraron las elecciones generales en el cual dieron la elección del candidato al Partido Nacional de Honduras Juan Orlando Hernández. Medios y usuarios de las redes sociales anunciaron un Fraude Electoral dando como virtual ganador a la candidata de Libertad y Refundación Xiomara Castro de Zelaya. Dicho Fraude provocó manifestaciones a los siguientes días después de que el Tribunal Supremo Electoral, se encontrara en un escándalo por actas alteradas en contra del candidato del Partido Nacional Anticorrupción Salvador Nasralla y del candidato al Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda.En Argentina el Club Atlético Temperley, regresa a la primera división del futbol argentino, tras 27 años.

    2015: en Tunis, ciudad de Túnez, se produce un ataque terrorista en un autobús dejando el saldo de 14 guardias presidenciales muertos.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan