Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de noviembre 2016

Citan a Canciller por nombramiento de Nadine Heredia

Presidente de la Comisión de RR.EE. dijo que hubo cabos sueltos en la exposición que dio el ministro Ricardo Luna sobre el nombramiento de Nadine Heredia.
Citan a Canciller por nombramiento de Nadine Heredia
Foto: congreso.gob.pe

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Aguila (FP), anunció esta que hay "cabos sueltos" en la exposición dada por el canciller Ricardo Luna acerca de cómo Nadine Heredia fue designada en el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO, por lo que anunció que este grupo de trabajo evaluará las explicaciones dadas y en las próximas horas habrá una decisión al respecto.

"Aquí hay unos cabos sueltos que todavía faltan averiguar. Todo indica que nuestra embajada en Roma tomó conocimiento (de la designación de Nadine Heredia como funcionaria en la FAO) y desde ese momento pasaron varias horas en las que pudieron haberse tomado algunas acciones para evitar la salida del país de una persona (Nadine Heredia) que está procesada en el ámbito fiscal-judicial, como el ámbito congresal".

"La designación de un cargo internacional tan importante no viene del cielo de la noche a la mañana. Los peruanos no nos vamos a creer el cuento que porque se le ocurra al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -José Graziano da Silva- va a designar a una ciudadana peruana sin previamente hacer algunas consultas a este gobierno. Todo indica que (este gobierno) tendría algunas conversaciones bajo la mesa con el gobierno anterior, de Ollanta Humala".

"Hay situaciones -continuó- que se van dando como coincidencia: la designación de un flamante embajador (del Perú) en Roma, que dice no haber tomado conocimiento de manera oportuna esta designación. Hoy tenemos una ciudadana peruana procesada designada por un importante organismo internacional. En política no hay coincidencias", alertò.

Cuando se le preguntó a Del Aguila si será interpelado el canciller Luna, manifestó que no se puede descartar "en absoluto" dicha posibilidad. 

"La interpelación al ministro de Relaciones Exteriores seguramente lo anunciarán los voceros de las distintas bancadas, pero reitero que ningún ministro está exento de la interpelación. No hay intocables en el gobierno ni en ningún lado. No lo debiera haber. Aquì aparentemente hay una ciudadana peruana intocable que se ha fugado del país", dijo.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores aseveró que otro cabo suelto es cómo Nadine Heredia fue captada en el aeropuerto de Barajas (España) con un guardaespaldas, quien según el congresista Jorge del Castillo (CPA) sería el capitán del Ejército Jaime Herrera Arce, el mismo que estuvo al lado del ahora ex presidente Ollanta Humala, cuando era candidato presidencial en el 2011 y luego durante los cinco años del anterior gobierno. 

"Si esto ha sido así, debió haberse tramitado con anterioridad porque se conocía seguramente a dónde se dirigía. Esto es uno de los factores que tenemos que evaluar", manifestó. Del Castillo hizo esta denuncia durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El gobierno tiene que ser más enfático para decir no solamente a la FAO, sino a cualquier otro organismo internacional, que no se puede designar a una ciudadana peruana que tiene un cuestionamiento público. Falta firmeza por parte de la Cancillería, del gobierno peruano y concretamente del presidente Kuczynski", continuò Del Aguila.

 CANCILLER

Antes de esta declaración se presentó el canciller Ricardo Luna ante la Comisión de Relaciones Exteriores y aseveró que recién se enteró del viaje de la esposa del expresidente Ollanta Humala por los medios de prensa y tildó su nombramiento como directora de la FAO como un caso sorprendente y grave.

Explicó que el pasado lunes el embajador del Perù en Italia y ante la FAO, Luis Iberico, informó  a la Cancillería de este probable nombramiento y a las 10 de la mañana del día siguiente fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores el representante de la FAO en Lima. Y apenas se supo del viaje de Heredia, se difundió el comunicado de protesta de la Cancillería.

El ministro Luna consideró que la designación de Heredia como funcionaria internacional de la FAO constituye una interferencia en un proceso de investigación que se le sigue a ella en el país. No quiso adelantar o especular qué otras acciones va a adoptar el Gobierno Peruano sobre el tema. 

Informó que el embajador del Perú en Italia, Luis Iberico, ha sido convocado a Lima y se evaluará si el Perú retira o no su representación ante la FAO.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan