Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 29 de noviembre 2016

Efemérides: Ocurrió un día como hoy 29 de noviembre

Sepa que pasó un día como hoy en el Perú y el mundo.
Efemérides: Ocurrió un día como hoy 29 de noviembre
Foto: en.wikipedia.org

Efemérides en el Perú y el mundo.

En el Perú:

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

1534.- Francisco Pizarro determina que el cabildo de Jauja delibere acerca de la conveniencia "de que el pueblo principal se hiciese a la mar (se traslade a Lima).

1781.- Nace en Caracas, Andrés Bello López, uno de los humanistas más importantes de Sudamérica. Autor de los "Principios del derecho de gentes".

1940.- Nace en Lima, Arturo "Zambo" Cavero Velásquez, cantante peruano de música criolla, laureado por la OEA como un símbolo de la identidad peruana. Formó dúo con el guitarrista Óscar Avilés.

1958.- Nace en Barranco (Lima), María Elena Moyano Delgado, dirigente vecinal y teniente alcaldesa de Villa El Salvador que a los 33 años de edad fue asesinada con crueldad y ensañamiento por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso, que luego de acribillarla a balazos le hizo explotar con una bomba, despedazando su cuerpo. María Elena Moyano, que era madre de dos niños de 10 y 8 años y era conocida como "Madre Coraje", se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la violencia y convocó a miles de personas en su entierro.

1961.- Los obispados de Ayacucho, Piura y Huancayo son elevados a la categoría de arzobispados.

 

En el Mundo:

 

 

1906: en Italia se funda la fábrica de automóviles Lancia.

1909: en la cordillera de los Andes se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas (Argentina) con Caracoles (Chile).

1929: Richard Evelyn Byrd, explorador, marino y aviador estadounidense, sobrevuela el Polo Sur.

1929: Francia y la URSS firman un pacto de no agresión.

1936: en España, el Gobierno amenaza con fuertes penas a quienes acaparen plata y metales preciosos.

1939: comienza la guerra entre Finlandia y la antigua URSS debido a la negativa de Finlandia a ceder unas bases situadas en Hanko y en el golfo de Botnia.

1941: en el suroeste de la Rusia europea ?en el marco de la Segunda Guerra Mundial?, el ejército soviético reconquista la ciudad de Rostov del Don.

1942: en Uruguay se celebran elecciones generales. Resulta vencedora la fórmula Juan José de Amézaga-Alberto Guani. También son electas las primeras cuatro parlamentarias mujeres en la historia del Uruguay: Sofía Álvarez Vignoli, Julia Arévalo de Roche, Magdalena Antonelli Moreno e Isabel Pinto de Vidal.

1943: en Yugoslavia, Tito es ascendido a mariscal y recibe plenos poderes.

1944: en Estados Unidos, los cirujanos Alfred Blalock y Helen Taussig consiguen realizar con éxito una operación de anastomosis (shunt de Blalock-Taussig).

1944: Albania libera su territorio de los invasores alemanes y los comunistas toman el poder con Enver Hoxha como el líder.

1945: en los Balcanes se proclama la República Federal Socialista de Yugoslavia.

1946: en Rafaela (provincia de Santa Fe, Argentina), se funda la Asociación Médica del Departamento Castellanos.

1947: en Nueva York, la Asamblea General de la ONU decide dividir el Mandato Británico de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

1951: a 5 metros bajo la superficie del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Uncle, de 1,2 kilotones. Es la última de la Operación Buster-Jangle, que durante un mes expuso de manera no voluntaria a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento.

1964: Boca Juniors empata 1 a 1 con River Plate como local y se consagra campeón de la Primera División (Argentina) nuevamente en un partido que quedó en la historia del Superclásico.

1969: en Buenos Aires, el grupo de rock argentino Almendra ?liderado por Luis Alberto Spinetta (1950-2012)? lanza su primer disco, Almendra.

1979: en Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II publica la carta apostólica Inter Sanctos donde nombra a san Francisco de Asís el patrono de los ecólogos.

1984: en Palestina, el Consejo Nacional Palestino reelige a Yasser Arafat como presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

1984: Argentina y Chile firman el Tratado de paz y amistad que pone término al Conflicto del Beagle.

1991: Yugoslavia comienzan los acontecimientos que luego dan lugar a su disgregación.

2005: en el estado de Florida (Estados Unidos) se funda la micronación de British West Florida (Dominio de la Florida Occidental Británica), con capital en Pensacola. No ha sido reconocida por Estados Unidos ni por ninguna otra nación.

2007: en el Hospital Saint Bois de Montevideo (Uruguay) se inaugura el primer hospital de ojos de ese país.

2009: en Uruguay se realiza la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, donde José Mujica triunfa con más del 50 %.

2012: en Paraguay, raudales paralizan las ciudades de Gran Asunción, causando arrastre de vehículos y personas desaparecidas.

2012: en Nueva York (Estados Unidos), la Asamblea General de las Naciones Unidas le concede al Palestina el estatus de estado observador no miembro de la entidad, lo que representa un reconocimiento de facto a la existencia de ese estado.

2013: en España, el canal de televisión Canal Nou deja de dar señal después de 24 años emitiendo.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan