Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de noviembre 2016

En solo tres meses policía detuvo a 174 integrantes de organizaciones criminales

Ministro del Interior resalta estrategia que ha duplicado cifra de detenidos con relación al primer semestre del año
En solo tres meses policía detuvo a 174 integrantes de organizaciones criminales
Foto: mininter.gob.pe

En solo tres meses, de agosto a octubre de este año, la Policía Nacional del Perú registró 174 detenidos implicados en delitos de crimen organizado por conformar peligrosas bandas criminales que operaban en distintas ciudades del país, informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, durante la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República. 

“La cifra de detenidos casi duplica a la registrada en siete meses, entre enero y julio de este año en que se registraron 89 capturas de sujetos vinculados al crimen organizado”, destacó. 

El titular del Interior resaltó el trabajo eficaz de la Policía Nacional para mejorar la seguridad ciudadana e indicó que los 174 capturados fueron encarcelados, según la cifra referida por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). 

“Hay un cambio cualitativo en el trabajo que estamos desarrollando. Es una estrategia que está funcionando y que está golpeando duramente al crimen organizado”, expresó. 

Indicó igualmente que en los tres primeros meses de la actual gestión se logró capturar y poner tras las rejas a más delincuentes que en anteriores años, y esto se visibiliza en las cifras registradas por el INPE, dado que en el 2014 y 2015 se encarceló a un total de 273 sujetos, es decir 136 y 137, respectivamente. 

Requisitoriados Programa de Recompensas

En el marco de su exposición, el ministro Basombrío también informó que actualmente son 901 delincuentes requisitoriados que integran la lista del Programa de Recompensas ‘Que Ellos se Cuiden’, de los cuales 93 ya fueron detenidos. Entre los capturas figuran 21 por robo agravado, 20 por homicidio, 15 por extorsión, 13 por violación, entre otros. 

Ello, a diferencia de la cifra registrada entre junio de 2015 a julio de 2016, donde solo existía 31 requisitoriados en la lista y 11 capturados. 

Más de 30 megaoperativos

Por otro lado, informó que el Ministerio del Interior también organizó diversos operativos y 35 megaoperativos, en los cuales la Policía Nacional capturó a 403 delincuentes y desarticuló a 28 organizaciones delincuenciales. Estas acciones se ejecutaron en 19 departamentos y 28 ciudades del país con la participación de 11, 673 policías. 

Bandas desarticuladas y delincuentes capturados la Policía Nacional

Entre las organizaciones criminales desarticuladas figuran ‘Coop 16’ (Ayacucho), ‘Los Sicarios del Norte’ (Lambayeque), ‘Los Injertos de K y K’ (La Libertad), ‘Los Maniáticos del Norte’ (Piura), ‘La Gran Sangre de Piura’ (Piura), ‘Los Letales del Norte‘ (La Libertad), ‘Los Destructores de Asia’ (Cañete), ‘Los Injertos del Centro’ (Huancayo), ‘Los Orellanitas’ (Ancash), ‘Los Mineros de Yuyapichis’ (Huánuco); así como ‘Los Nuevos Patrones de Barranca’, ‘Los Norteños y Guarayos’, ‘Los Juanecos – Malditos de Bayovar II’, ‘La Hermandad del Norte’, en Lambayeque; ‘Los Monos de Quepepampa’, ‘Los Canallas de la Esperanza’, en La Libertad. 

“Estas bandas son normalmente una combinación de extorsionadores, sicarios, involucrados en lavado de activos y robo agravado”, señaló. 

Barrio Seguro

Durante su exposición, el ministro resaltó el reforzamiento de la seguridad ciudadana a través del proyecto Barrio seguro, “un compromiso de intervención especial en barrios de alta peligrosidad”. 

“Hemos lanzado cinco Barrio Seguros como un programa experimental que se está dando en  Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir, en Trujillo, así como en los barrios San Agustín, en Chincha y Chocoy, en Barranca”, detalló.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan