Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de noviembre 2016

Incentivarán internacionalización de pymes con fondo de 25 millones

Alianza ADEX- Swisscontact-Mincetur beneficiará a más 180 empresas
Incentivarán internacionalización de pymes con fondo de 25 millones
Foto: adex.com

Gracias a una alianza con el ministerio de Comercio Exterior, la Asociación de Exportadores (ADEX) y Swisscontact pondrán en marcha un programa para contribuir a la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), informó el presidente de ese gremio, Juan Varilias Velásquez, al inaugurar el XIV Convención Pymes. 

Administraremos recursos por S/. 25 millones del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Empresas (PAI), un fondo concursable que beneficiará a más de 180 PYMEs exportadoras, en los próximos cuatro años”, dijo 

Las líneas de acción son potenciamiento de exportaciones, implantación comercial, franquicias y licitaciones y alianzas Internacionales, lo que se constituye en un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y privado, que pueden sacar adelante iniciativas por el desarrollo del sector.  

Varilias recordó que hace siete años, cuando se implementó el TLC con EE.UU., un famoso economista peruano dijo que ese acuerdo iba a beneficiar solamente al 2% de los peruanos. “Fue una frase que ganó titulares en la prensa porque estaba diciéndonos que el 98% de los peruanos, es decir las PYMEs, no estaban en condiciones de aprovechar los beneficios de la globalización, sin embargo, para ADEX, esa frase se convirtió en un desafío”, enfatizó. 

Refirió que para aquel entonces, el gremio ya tenía 10 años de experiencia en el trabajo con PYMEs, era miembro activo del programa Al Invest y administraba programas con la cooperación alemana y suiza. “Capitalizamos toda esa experiencia, que ya habíamos establecido con PYMEADEX para apoyar a las PYMEs exportadoras”, dijo. 

“Tenemos la convicción de que las PYMEs si pueden exportar y si pueden responderle a esa gran mayoría de trabajadores de las pequeñas empresas”, refirió al inaugurar la el XIV Convención Pymes, organizada por ADEX con el apoyo de Al-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea, con el que también existe una iniciativa para apoyar a las Pymes. 

A su turno, Aron Prado, presidente de Pymeadex, resaltó algunas medidas encaminadas y/o aprobadas  por el gobierno, como el “IGV Justo”,  la ampliación del SEPYMEX, tener una SUNAT más amigable y una SUNAFIL menos sancionadora. “Son normas con sentido”, precisó. 

Considero que si bien hay excepciones, su sector aún no aprovecha del todo los acuerdos comerciales y no se inserta de manera efectiva a la cadena exportadora de la gran empresa, pues le faltan recursos y capacidad de gestión para estar directamente en el mercado global.  

“Ahora que se vislumbra a China como el gran mercado, las pymes quisiéramos ser parte de esa cadena de valor. Por ello, fortalecer los esquemas asociativos y la productividad de las empresas es una tarea urgente. En esa tarea el Estado y nuestros gremios  debe ser nuestros aliados estratégicos”, expresó. 

Puntualizó que es el momento de que las PYMEs se organicen y presenten propuestas para marcar una agenda de trabajo. “Un grupo de líderes, en el marco de la convención lo han hecho, pero nos falta mucho más. En el interior del país aún falta mucho por integrarse; se vive la desinformación y la falta de oportunidades de articulación comercial con los grandes mercados locales e internacionales”, comentó. 

Finalmente, calificó como urgente que ciertos organismos reduzcan la tramitología y que por el contrario se conviertan en la contraparte que las Pymes necesitan para desarrollarse.

TAGS: Adex, Pymes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan