Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de noviembre 2016

Se presenta la obra teatral: Cruzar la calle

Viernes, sábados y domingos desde las 20.00 horas, del 2 al 18 de diciembre en el Teatro Central
Se presenta la obra teatral: Cruzar la calle
Foto:difusión

Del 2 al 18 de diciembre el Centro Cultural de la Universidad de Lima pondrá en escena, en el Teatro Central, la obra Cruzar la calle, escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Carlos Tolentino. El montaje se presentará los viernes, sábados y domingos a las 20.00 horas y cuenta con las actuaciones de Stephanie Enríquez, Julián Legaspi, Elsa Olivero, Rolando Reaño y Alaín Salinas. El ingreso es libre, pero los interesados deben reservar sus entradas en la web del Centro Cultural: www.centroculturalulima.com.

Una cita con la voz de Lima

En esta creación teatral las historias de cinco personajes se entrelazan a partir de un hecho fortuito y desde entonces nada vuelve a ser lo mismo en la cabeza de Tito (Alaín Salinas), un sensible chico que no consigue olvidar el acontecimiento del que fue testigo. La sensación que este suceso le genera, la cual él mismo no sabe explicar, lo lleva a buscar a los implicados en el hecho. Un evento imprevisto pasa así a ser el detonante de acontecimientos que no solo van uniendo vidas inconexas, sino que las enfrenta unas a otras.

Daniel Amaru Silva, dramaturgo y autor de Cruzar la calle, ha escrito una profunda obra que incluye personajes únicos y a la vez icónicos de una urbe, y desarrolla una historia coral donde el peso argumental recae en la ciudad en la que habitan… o, mejor dicho, que los habita. Lima es la protagonista en la sombra, la fuerza que mueve los hilos de unos personajes que en el escenario son sus títeres involuntarios. A ellos les queda poco por hacer. Y casi tampoco tienen algo que decir, porque, usualmente, sus voces dejan de ser individuales para convertirse en una expresión colectiva, la voz de Lima. Lima habla en ellos, Lima habla por ellos.

Acceso a un espacio envolvente

La mano de Carlos Tolentino, director de la obra, se evidencia con una puesta en escena alejada del realismo tradicional, donde la escenografía se posiciona como un elemento más simbólico que funcional. El director opta por la deconstrucción de la obra y se decide por un montaje que “hace visible el lugar de la palabra y el acto de la enunciación”, según sus propias palabras, en contraste con el resto de elementos escénicos. Su propuesta crea, así, un espacio envolvente que sumerge al espectador en la historia de principio a fin.

Sobre el director y el autor

Carlos Tolentino se dedica principalmente a la dirección escénica y a la docencia universitaria. Actualmente se desempeña como director artístico del Centro Cultural de El Olivar, de la municipalidad de San Isidro. Entre las obras de teatro dirigidas por él destacan Todos eran mis hijos de Arthur Miller, Mrs Klein de Nicholas Wright y Un informe sobre la banalidad del amor de Mario Diament.

Daniel Amaru Silva es dramaturgo, director y comunicador. Hijo de un músico peruano y una profesora austriaca. Nació en el Hospital del Empleado en Lince y creció en Lima. Exalumno del colegio Alexander von Humboldt y egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fan de Mickey Mouse y del fútbol en general. Aprendió a escribir gracias a Alonso Alegría, Mariana de Althaus, Alonso Cueto y César de María. Casi todo lo que sabe de teatro lo aprendió con Alberto Ísola y Jorge Villanueva. Hasta el momento se han representado varios de sus textos, tales como: “¿Eres tú, pequeño?” (Premio del Británico 2012), “Presunto culpable”, “Power off”, “Villa Libertad”, “Salir” (Premio Sala de Parto 2013), “Una comedia romántica”, “Cruzar la calle” (Premio del Ministerio de Cultura 2014), “Efebos”, “Pedido pendiente”; y versiones de La metamorfosis de Franz Kafka y Los justos de Albert Camus. Junto a Rodrigo Chávez, dirige el grupo Soma Teatro. También se dedica a la adaptación y traducción de obras. En cine ha sido asistente de dirección en las películas Magallanes (del Solar), El soñador (Saba), La última tarde (Calero), Retablo (Delgado-Aparicio) y Casos complejos (Forero).

Datos generales

Lugar: Teatro Central de la Universidad de Lima (Av. Javier Prado Este cuadra 4600, Santiago de Surco. Ingreso por avenida Cruz del Sur).

Temporada: del 2 al 18 de diciembre.

Días y hora: viernes, sábados y domingos a las 20.00 horas

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan