Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de diciembre 2016

Ampliarán plazo de detención preventiva

El Pleno aprobó una reforma constitucional. Se amplía el plazo de detención preventiva hasta 15 días. La propuesta vino del Poder Ejecutivo y de la titular del Parlamento, Luz Salgado.
Ampliarán plazo de detención preventiva
Foto: congreso.gob.pe

El Pleno aprobó una reforma constitucional. Se amplía el plazo de detención preventiva hasta 15 días. La propuesta vino del Poder Ejecutivo y de la titular del Parlamento, Luz Salgado.

El Pleno del Congreso inició el proceso de aprobación de un cambio de fondo a la actual Constitución Política del Estado: ampliar el plazo de detención preventiva hasta de quince días naturales en caso de los delitos cometidos por organizaciones criminales y extender de 24 horas a 48 horas como máximo de detención en flagrancia de delito.

La modificación del literal f) del numeral 24 del artículo 2 de la Constitución Política, fue respaldada por 95 legisladores,  ninguno en contra y ninguna abstención.

Hoy en día rige ese plazo de detención de 15 días para quienes incurren en los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas.
Por exigencia del artículo 206 de la Carta Magna, toda reforma constitucional debe aprobarse en dos legislaturas sucesivas. Eso quiere decir que la segunda votación sería vista en la próxima legislatura que empezará en marzo del próximo año.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP) sustentó ante el pleno la necesidad de reformar la Carta Magna para ampliar el plazo de detención preventiva contra quienes matan, extorsionan o secuestran y generan zozobra e inseguridad.

"¿Por qué delitos como el terrorismo o el narcotráfico pueden ser investigados con detención policial de 15 días, mientras que los delitos que comete el crimen organizado tan solo pueden ser investigados en el plazo de 24 horas? Esto es inaudito. ¿Y qué delitos? El marcaje, sicariato, reglaje, homicidio calificado, secuestro, la trata de personas, pornografía infantil, extorsión, tráfico ilícito de armas y explosivos. Un total de 21 delitos", dijo.

"Hoy no nos sentimos seguros ni en notarías, ni en farmacias, ni en hospitales ni en centros comerciales. Incluso nos sentimos desprotegidos en nuestras propias casas. El crimen organizado se ha convertido en los últimos años en una amenaza tan peligrosa y terrible, como lo fue hace treinta años el terrorismo asesino de Sendero Luminoso, del MRTA o como lo es hoy el narcotráfico", alertó.

Por ello, continuó el presidente de la Comisión de Constitución, urge extender el plazo de detención a 15 días para que la Policía realice las investigaciones necesarias a las bandas organizadas.

En cuanto a la reforma para ampliar el plazo de detención preventiva para los demás delitos, la Constitución faculta a la Policía para detener a un sospechoso -cuando no hay orden del juez en caso de flagrante delito- hasta un plazo de 24 horas. "Este plazo resulta también insuficiente. Por eso se requiere subir el mínimo", dijo.

DEBATE

Durante el debate intervino la presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien como autora de la propuesta de enmienda constitucional, destacó que su proyecto constituye una herramienta que se le da al Estado para enfrentar a las bandas del crimen organizado.
"No va a ser efectivo inmediatamente pero avancemos ¡ya! A Dios gracias hemos coincidido con el Poder Ejecutivo. Se requiere mayor plazo para practicar diligencias esenciales contra las organizaciones criminales: pericias, ejecutar diligencias en varios distritos judiciales entre otras acciones", manifestó la titular del Parlamento desde su curul.


Salgado dijo que este dictamen aprobado por la Comisión de Constitución contribuye a marcar diferencias en la decisión que hay a todo nivel para combatir la inseguridad ciudadana "y en esta tarea no nos vamos a cansar en los próximos cinco años".


Los legisladores Carlos Bruce, de la bancada PPK, Marco Arana y Reymundo Lapa, ambos del Frente Amplio, Ricardo Narváez, de Alianza para el Progreso y Luciana León, de la Célula Parlamentaria Aprista, coincidieron en respaldar este dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución.
La propuesta de reforma constitucional que está pendiente de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria tiene el siguiente texto:
Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:


Numeral 24: A la libertad y a la seguridad ciudadana. En consecuencia: (...) Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. La detención no durará más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las investigaciones y, en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro del plazo máximo de cuarenta y ocho horas o en el término de la distancia.


Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas y a los delitos cometidos por organizaciones criminales. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término"

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan