Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 02 de diciembre 2016

Inician campaña para prevenir accidentes por uso de productos pirotécnicos

“Detecta el peligro, celebra seguro” del Ministerio del Interior y Sucamec busca prevenir accidentes
Inician campaña para prevenir accidentes por uso de productos pirotécnicos
Foto: mininter.gob.pe

Para prevenir que los niños sufran accidentes por el uso de productos pirotécnicos, el Ministerio del Interior y la SUCAMEC presentaron la campaña nacional “Detecta el peligro, celebra seguro” que se realiza en grandes unidades escolares además de parques y vías públicas. 

“El objetivo es prevenir los accidentes por el uso de productos pirotécnicos, especialmente en los menores en edad escolar y promover en los adultos el uso responsable de estos artefactos”, informó el viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa. 

Explicó que artefactos prohibidos como la llamada ‘pokerata” es en realidad “un detonante tremendamente peligroso, tiene el tamaño de un cartucho de dinamita, es muy pesado y produciría un grave daño a quien lo manipule sobre todo a un niño”. 

En la misma línea, el titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Rubén Rodríguez Rabanal, dijo que la manipulación de estos productos puede producir incluso la muerte por la cantidad de pólvora que llevan. 

En ese sentido, las autoridades presentes en la institución educativa Alfonso Ugarte, en San Isidro, recomendaron no dejar que los niños jueguen con productos pirotécnicos, comprar solo los productos permitidos en ferias autorizadas por la Sucamec y nunca prenderlos en las habitaciones, no lanzarlos hacia las personas o lugares inflamables y, en el caso de los adultos, jamás usarlos bajo los efectos del alcohol. 

La campaña

La campaña que se realiza a pocas semanas de la Navidad y el Año Nuevo, se inició el pasado 25 de noviembre en provincias. Incluye visitas a centros educativos y vías públicas donde un equipo especial presentará un show con juegos participativos que permitirán que los niños aprendan como detectar el peligro. 

“Detecta el peligro, celebra seguro” cuenta con un portal especial donde la población podrá acceder a más información sobre el uso de artefactos pirotécnicos y el desarrollo de la campaña. 

En el APP Sucamec hay una opción directa para detectar el mapa dónde se ubican las ferias autorizadas. 

Pirotécnicos permitidos

Entre los productos detonantes prohibidos por su peligrosidad se encuentran la ‘pokerata’, ‘guty rata’, ‘la pera’, ‘chapanón’, ‘vaca loca’, ‘culebra’, ‘rascapiés, ‘calavera’ y ‘mama rata’, se informó. 

Estos son elaborados en talleres clandestinos, según alertó el jefe de la Sucamec. 

En cambio, los productos pirotécnicos permitidos son los recreativos y se pueden vender al público. Pertenecen a la categoría de productos pirotécnicos deflagrantes como ‘bengala’, ‘lanza confeti’, ‘tortas’ y ‘giratorios’.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan