Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 03 de diciembre 2016

Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la exposición “Convivencias fragmentadas”

La exposición puede visitarse de lunes a sábados, de 9.00 a 22.00 horas, y los domingos, de 18.00 a 22.00 horas.
Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la exposición “Convivencias fragmentadas”
Foto:difusión

Del 28 de noviembre al 18 de diciembre se presenta en La Galería de la Universidad de Lima la exposición “Convivencias fragmentadas”, una propuesta artística documental sobre la necesidad de acercarse “al otro” con el objeto de reconocer y aceptar sus diferencias y encontrar aquello que nos une.

Bajo la propuesta curatorial y museográfica de Mario y María Acha, 14 artistas visuales y fotógrafos presentan evidencias materiales de una ciudad dividida por rejas, alambradas, prejuicios y discriminaciones, donde la cultura se reinventa a diario y en donde la informalidad y el caos ocultan estructuras humanas marginadas. Esta mezcla heterogénea de diversos medios de expresión (fotografías, diagramas, videos, pinturas, textos e instalaciones de objetos cotidianos y construidos) la sitúa dentro del ámbito de lo que hoy llamamos arte contemporáneo.

La muestra está dividida en cuatro segmentos conceptuales: la violencia e inseguridad urbana; el territorio como lugar de intercambio de intereses económicos y no de personas; el hábitat marcado por la construcción como negocio; y finalmente una sociedad que convive de manera dividida y fragmentada.

Entre las piezas fotográficas encontramos a la ciudad “Hipertélica” de Hans Stoll, que nos habla de un universo confuso de migrantes conectados con el campo. Gladys Alvarado muestra una periferia urbana interconectada con los centros de poder de la ciudad, y Roberto Huarcaya, una urbe dividida por alambres de púas, símbolo de desconfianza y no-convivencia ciudadana. La obra de Andrés Cordero es un ensamble fotográfico de gran tamaño titulado “Cuadra 22 de Gamarra”, emporio textil popular, hoy invadido y amenazado por su propia informalidad masiva. Astrid Jahnsen presenta “Edificio central”, secuencia fotográfica que muestra el avance voraz de la industria de la construcción. Las fotografías de Adrián Portugal y Teresa Bracamonte brindan una visión de la presencia masiva en la ciudad de los sectores populares emergentes, entre ellos grupos de travestis con su religiosidad profunda.

Con respecto a los videos, Héctor Mata muestra una ciudad enrejada y dividida en territorios, donde lo público y lo privado se dan simultáneamente, mientras que en el trabajo de Mario Acha vemos una ciudad confusa y fragmentada que bombardea al espectador con mensajes subliminales de violencia urbana.

En otros formatos, Raura Oblitas presenta “Carpetas” caídas, cementadas y corroídas, parte de una serie que aborda la problemática de la educación en el Perú, su relación con el surgimiento de Sendero y su precariedad en el sector rural. Eliana Otta,a través deuna instalación con instrumentos de trabajo para jardinería (cementados y embreados), problematiza las condiciones de trabajo de los sectores mayoritarios, que sostienen con su quehacer cotidiano la comodidad y seguridad de las minorías. Érika Vásquez presenta“Espacios encofrados”, plano y propuesta escultórica modular que fluye como río congelado de cemento por el piso de la galería. Alejandro Jaime, con “Doble horizonte”, traza una correspondencia plástica entre los dos hitos de poder de la ciudad de Lima: el Cerro San Cristóbal y el Palacio de Gobierno, referentes políticos y geográficos que permiten desarrollar una relectura de la ciudad como espacio vivo, con memoria y tensiones permanentes. Por último, el grupo Tupac*Caput producciones exhibe, bajo la tutoría de Rogelio López Cuenca, el encarte “Lima I[NN] MEMORIAM”, 2002, en donde se ubican en un mapa los lugares marcados por la violencia y la represión cultural, racial y sexual de los últimos treinta años.

La exposición puede visitarse de lunes a sábados, de 9.00 a 22.00 horas, y los domingos, de 18.00 a 22.00 horas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan