Banner Tuvivienda
Miércoles 22 de mayo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Lunes 05 de diciembre 2016

Policía capturó a los asesinos del fiscal provincial de Moyobamba

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal que asesinó al fiscal estaría liderada por Synddy Rojas Fatama y secundada por Pizango Dahua.
Policía capturó a los asesinos del fiscal provincial de Moyobamba
Foto: mininter.gob.pe

Tras una semana de su asesinato en la puerta de su domicilio, la Policía Nacional capturó a los autores intelectuales y materiales del crimen del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Alberto Caro Rodríguez, presidente de la Junta de Fiscales de la Región San Martín. 

El operativo fue realizado en conjunto entre la Policía Nacional y la fiscalía provincial y permitió la captura simultánea de seis de los implicados: Sinddy Patricia Rojas Fatama (a) “Sindy”   (instigadora del crimen),  Mender Pizango Dahua  (a)  “Dahua”  (cómplice primario-coordinador), Marcial Rojas Silva  (cómplice primario),  Mayra Rojas Fatama (cómplice primario), Juan José Linares Saldaña (a) Joshelo” (marcador) y el sicario Alexander Delgado León (a) “Peje”.  

Falta capturar a Roycer Mego Hoyos (a) “Sapolio”  y Arnandez Camacho Linares (a) “Camacho” en tanto que existen otros dos sujetos implicados, denominados “Chicho” y “mono”  a los que aún falta identificar. 

Organización criminal 

De acuerdo a las investigaciones, la organización criminal  que asesinó al fiscal provincial de Moyobamba estaría liderada por Synddy Rojas Fatama  y secundada por Pizango Dahua quien fue el encargado de buscar a los sicarios.  A Alexander Delgado se le sindica  como el conductor de la motocicleta color negro marca Pulsar mientras que el denominado “Chicho” (no habido ni identificado) sería el presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida del magistrado. 

En tanto, Mego Hoyos ha sido identificado como el sujeto que a bordo de una motocicleta realizó un marcaje al fiscal el mismo día en que fue asesinado, mientras que Armandez Camacho y el aún no habido “mono” actuaron como agentes de contención y marcaje.   

La policía detuvo asimismo a Juan Linares Saldaña pues no descarta que haya participado en el crimen en venganza por haber sido recluido en un centro penitenciario por haber cometido un hurto en el domicilio de la víctima un tiempo atrás. 

Móvil económico 

De acuerdo a la investigación policial y de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de San Martín-Tarapoto que despacha el doctor Jaime Rojas Guerra, que incluyó información de colaboradores y testigos clave, se determinó que el móvil del asesinato sería económico, originado en la disputa por la administración de la discoteca Café Rumba gestionada en sociedad entre Alicia Bellido Arredondo (pareja del fiscal asesinado) y Sinddy Rojas Fatama.  

El detonante fue que Bellido Arredondo había obtenido recientemente la administración judicial del negocio y había continuos roces y peleas por la repartición de las ganancias y el despido de todo el personal, entre ellos Mender Pizango Dahua, señalado por la policía como autor del robo agravado del Banco de la Nación de San Lorenzo en la provincia del Datem del Marañón en el año 2013, dinero que invirtió en la discoteca en la que se desempeñaba como el jefe de seguridad. 

En ese marco, Sindy Rojas la socia desplazada y Mender Pizango  planificaron, ordenaron y ejecutaron el asesinato en complicidad con la organización criminal “los indeseables del Alto Mayo” a quienes contrataron para ejecutar el crimen y para realizar las operaciones logísticas y de reglaje. 

En las diligencias de investigación, la fiscalía solicitó ante el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Moyobamba, Dr. Luis Sánchez Andres,  la  detención preliminar, así como el allanamiento, descerraje, registro domiciliario de siete viviendas y autorización para la visualización de los teléfonos celulares incautados, contra ocho (8) de los integrantes de la Organización criminal “Los Indeseables del Alto Mayo”, por ser presuntos autores de delito de extorsión, asociación Ilícita, tenencia Ilegal de Armas, contra la Vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de Sicariato.  En tanto continúan las investigaciones para identificar y capturar a los otros dos integrantes de la banda conocidos como “chicho” y “mono”. 

Respuesta inmediata 

El ministro del Interior Carlos Basombrío resaltó de inmediato el excelente y rápido trabajo realizado por la policía nacional y la fiscalía, que permite poner tras las rejas a los autores intelectuales y materiales de este crimen que conmocionó al país. 

“Hay que resaltar y felicitar este trabajo policial y fiscal en la lucha contra la delincuencia y el crimen, ha sido un excelente trabajo y además inmediato” dijo la autoridad. 

Basombrío advirtió asimismo que la policía nacional intensificará su trabajo para atrapar a todos los asesinos y delincuentes.  “Sepan los asesinos en general, que todos van a ser atrapados, uno por uno irán a la cárcel por lo que hagan.  Acá no habrá impunidad” aseguró.

 Tras el asesinato del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Alberto Caro Rodríguez, se montó toda una maquinaria de investigación integrada por el equipo de inteligencia del Mininter, de la Oficina Especial de Investigación contra el Crimen Organizado de la PNP y los fiscales especializados contra el Crimen Organizado, que trabajó por turnos continuados las 24 horas del día hasta identificar y dar con el paradero de los asesinos del magistrado. 

Influyó asimismo en la rápida identificación y captura de los autores del crimen, la ampliación del Programa de Recompensas anunciado por el ministro del Interior Carlos Basombrío el 30 de noviembre pasado.  En esa fecha el titular del sector Interior anunció la ampliación del Programa de Recompensas para casos especiales y no solo de requisitoriados, con el primer objetivo de recibir información clara y certera que permita la captura  de los asesinos del fiscal superior de Moyobamba, Fermín Caro Rodríguez.    

Ese día el ministro precisó “Por esa colaboración se pagará un monto de 100 mil soles. Queremos dar un mensaje muy claro: a las autoridades, a los ciudadanos, no se les asesina porque se van a la cárcel” enfatizó el ministro  mostrando su seguridad de una inminente captura de los asesinos del magistrado.  “Estamos trabajando y los vamos a capturar, no tengan ninguna duda de ello” indicó en esa ocasión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan