Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 06 de diciembre 2016

¿Cómo invertir la gratificación?

Para tomar una decisión hay que saber cuál es nuestro perfil de riesgo.
¿Cómo invertir la gratificación?
Foto:difusión

Para ello se debe considerar variables como el tiempo para tener la disponibilidad del capital y que tan adversos somos al riesgo. “Las decisiones deben acomodarse a nuestra necesidad” indica el analista financiero de xDirect, Alfredo Amorin, quien indica cuales son las posibles alternativas para poder invertir o aprovechar la gratificación.

1. Fondos mutuos. Los fondos mutuos son instrumentos constituidos por los excedentes de sus participantes, que tienen como destino el ahorro en depósitos a plazo de bancos y la inversión en instrumentos de deuda y acciones de compañías.

Estas alternativas son gestionadas por las sociedades administradoras de fondos (SAF) y tienen una serie de atributos que provienen del tamaño de dinero que reúnen. Su escala da a las SAF el poder para negociar tasas de interés con los bancos y permite a sus participantes la diversificación, dado que invierte en una infinidad de alternativas.

 Este tipo de inversión va captando cada vez más capital. En el último año mantiene un crecimiento progresivo en cuanto a captación de fondos, sin embargo, algunos fondos han tenido un rendimiento negativo, por lo que podemos resaltar que esta es una alternativa de mediano riesgo para quienes prioricen la preservación de su capital pero estén dispuestos a asumir algo de riesgo en búsqueda de una rentabilidad mayor, cabe resaltar que los inversores, dependiendo de en qué tipo de fondo estén, no pueden controlar el riesgo al que su capital este expuesto.

2. Inversiones en la BVL. Esta alternativa de inversión es para quienes tengan un conocimiento financiero superior o cuente con una asesoría adecuada, Pese a diversos factores que influenciaron los mercados globales, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se constituyó en la más rentable del mundo en el primer semestre del año al registrar un rendimiento de 40.70% en soles para su Índice General.

Este resultado fue impulsado por las acciones mineras y las vinculadas a la demanda interna El Índice General de la BVL en dólares tuvo una rentabilidad de 45.19%.El principal factor fue el rally de los precios de los metales, como el oro, zinc y cobre, los cuales, luego de alcanzar mínimos en enero, registraron un fuerte rebote y las acciones mineras mejoraron, en el primer semestre la bolsa limeña realizó negociaciones por 7,495 millones 109,080 soles (2,225 millones 159,184 dólares). Esto  a tener en cuenta que ahora el oro viene cayendo  igualmente que  la plata.

En cuanto a Bolsa Extranjera, la cual cuenta con tantas alternativas como empresas hay en el mundo, si uno se asesora de manera adecuada, encontrará la alternativa más rentable.

3. Mercado de los derivados. Muchos inversionistas ya han inclinado una parte importante de su capital a este tipo de instrumentos de inversión. El derivado es un vehículo financiero que le da acceso al inversionista a mercados como divisas, commodities e índices de bolsa, a través de brokers de inversión. El mercado de divisas es el menos volátil y en este se transan los tipos de cambio de las divisas de todos los países.. En segundo lugar, tenemos las commodities para aquellos que quieren asumir un mayor riesgo y buscar una mayor rentabilidad, entre los activos más comercializados se encuentran el oro y el petróleo.

4. Inversión en Caja municipal. Estas ofrecen tasas altas en un depósito a plazo fijo en soles a 1 año, hasta 8.5 %. Es atractivo siempre y cuando no se necesite el capital durante al menos un año ya que se paga una penalidad por el retiro antes de tiempo, los puntos en contra de una caja municipal es que no tienen la solvencia de un banco y en caso problemas financieros, el estado solo tiene una cobertura de S/. 96,227 en algunas cajas, antes de invertir, debemos informarnos si es que cuentan con el seguro de depósito.

5. Invertir en pequeños negocios. Dependiendo del capital del que dispongamos una inversión de este tipo sería una buena opción, siempre y cuando la rentabilidad que nos pueda generar sea mayor a un depósito a plazo fijo. También debemos tener en cuenta que tan sostenible en el tiempo pueda ser el negocio que iniciemos con el capital que obtengamos de la gratificación.

 6. Inversión en cosas de hogar. Este sería un buen destino de los fondos ya que año tras año las familias tienen la necesidad de remodelar e ir cambiando implementos en el hogar, este dinero nos da la oportunidad de hacerlo sin la necesidad de endeudarnos, por otro lado es recomendable no destinar el total del capital a compras de este tipo debido a que debemos tener un fondo de contingencia para cualquier problema que podamos tener en la vida cotidiana.

7. Ahorros. Al diversificar los fondos de la gratificación debemos pensar que siempre es necesario destinar al menos un 20% de este al ahorro que se pueda usar de manera inmediata para poder afrontar problemas coyunturales en la vida familiar o personal. Siempre es recomendable hacerlo en alguna institución financiera, de esta manera tendremos el capital seguro.

8. Donación: Quizás no lo veas en un principio como una inversión, pero si tienes la posibilidad de poder ayudar a alguna institución, familia o persona que realmente lo necesite, es una buena alternativa y quizás sea una de tus inversiones más rentables.

Si hay una respuesta correcta a la pregunta de ¿dónde invertir nuestro dinero?, sería la diversificación y siempre en todos los casos destinar un porcentaje al ahorro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan